Un reservado encuentro sostuvieron este martes el diputado Johannes Kaiser y el exalcalde de La Florida Rodolfo Carter, instancia en la que conversaron sobre la posibilidad de competir en una primaria de cara a las elecciones presidenciales del 16 de noviembre.
Según reveló La Tercera, Kaiser y Carter se reunieron en un restaurante de Santiago por solicitud del propio edil, quien quería escuchar las ideas del líder del Partido Nacional Libertario, ya que no lo conocía personalmente.
La reunión entre ambos políticos se da luego de que Kaiser rompiera con Chile Vamos a raíz de la aprobación de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados, la cual contó con los votos a favor de la mayoría de los parlamentarios de RN, UDI y Evópoli.
En aquella oportunidad, el parlamentario de ultraderecha echó por tierra la posibilidad de ir a primarias con Evelyn Matthei, asegurando que Chile Vamos había renunciado «a los mínimos comunes que en su momento hubiesen permitido construir un proyecto político compartido».
En los últimos días, Kaiser ha planteado realizar una primaria entre las fuerzas de extrema derecha: José Antonio Kast del Partido Republicano y Rojo Edwards del Partido Social Cristiano. Y si bien desde la colectividad de Kast han reiterado que irán directamente a primera vuelta, sí se han abierto a negociar pactos parlamentarios con Kaiser.
El portazo a Carter
La situación de Rodolfo Carter no es más fácil que la de Kaiser. El exalcalde de La Florida ha insistido en su candidatura presidencial, pero a la fecha ningún partido de Chile Vamos ha mostrado disponibilidad para llevarlo.
De hecho, Carter se reunió el sábado pasado con Evelyn Matthei para intentar convencerla de ir a primarias, agregando a la fórmula a la senadora Ximena Rincón (Demócratas). Sin embargo, la idea sigue sin convencer al interior de la coalición.
En caso de fracasar en sus aspiraciones presidenciales, Carter no ha descartado la opción de postular a un escaño parlamentario, particularmente en el Senado. Sin embargo, esta opción tampoco es segura, ya que la región en la que pretende competir Carter -Valparaíso- es altamente codiciada por los partidos políticos, y ya no queda espacio para sumar al exalcalde de La Florida en la lista parlamentaria.