En el año 2015, el actual vicepresidente de la Cámara de Diputados Gaspar Rivas, ingresó un proyecto de ley de reforma constitucional para renacionalizar el cobre. Este, fue presentado nuevamente en 2022, como parte de una promesa de campaña realizada para su reelección. En un nuevo capítulo de La Voz del Cobre, el podcast del Sindicato Chuquicamata en alianza con El Ciudadano, conversamos con el impulsor de esta idea.
Sobre la idea, Rivas fue claro al indicar que “no hay apoyo hoy día en el Congreso para renacionalizar el cobre. Por parte de la oposición no hay. Ellos creen sinceramente en la intervención de la empresa minera privada. Ideológicamente y casi en el ADN lo llevan, y los sectores de la antigua Concertación, a pesar de que el Partido Socialista año a año celebra el 11 de julio, no están dispuestos ni tienen la voluntad política para renacionalizar el cobre”.
Respecto al rol del Frente Amplio en esta discusión, Rivas señaló que las temáticas medioambientales provocan un no respaldo con fuerza esta idea. (Por ejemplo) “los grandes impulsores del cierre de la fundición de Ventanas, fueron los sectores del Frente Amplio, que son muy ambientalistas. A pesar de que yo reconozco que existe contaminación en la zona, y que una parte le corresponde a la fundición de Ventanas, hay empresas privadas que también contribuyen […] Yo prefiero invertir en mitigación antes que parar los procesos productivos.”
¿Chile debe indemnizar a la minería privada en caso de renacionalizar su cobre?
Una de las grandes problemáticas que se presentaría, a juicio de quienes están en contra de la renacionalización del cobre, son las indemnizaciones que tendría que pagar Chile a los dueños de los yacimientos de cobre. Sobre ello, el vicepresidente de la Cámara de Diputados es claro, al comentar que “Chile no debería pagar nada”.
Según lo expresado por Rivas en el programa “La Voz del Cobre”, quienes plantean la teoría de la indemnización parten de la base de que el Estado tendría que pagar por el cobre no explotado, y por los equipos e instalaciones utilizadas por la minería privada en sus labores extractivas.
En lo relacionado al cobre no explotado, Rivas comentó que “el minero en general, cualquier minero, se hace dueño del mineral a medida que lo va extrayendo. El mineral que está bajo tierra, está protegido por el inciso sexto del numeral 24 del artículo 19 de la constitución, es decir, le pertenece al Estado. Mientras esté bajo las entrañas de la tierra, le pertenece al Estado, por lo que no tiene nada que indemnizar”.
En cuanto a los equipos e instalaciones, el impulsor de esta reforma constitucional para renacionalizar el cobre, aclara que cualquier pago debe ser en base al valor contable. “Yo le voy a calcular las ganancias que han tenido ustedes (la minería privada), que además van a estar muy desinfladas porque hacen malabarismo contable, pero algo de ganancia habrán puesto. Entonces yo (Estado), le voy a descontar y ahí prácticamente llegamos a cero. De 45 mil millones de dólares (de indemnización), llegamos a cero”.
El decreto que podría cerrar todas las fundiciones y refinerías de Chile
Según lo explicado por el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Hernán Guerrero, en una reciente reunión realizada en el Ministerio de Minería, se informó sobre el trabajo realizado por esta cartera, en conjunto al Ministerio de Medioambiente, respecto a la modificación del decreto supremo 28, que pasará a ser el 29. Ambos decretos, regulan la cantidad de material particulado que las fundiciones pueden emitir.
En palabras del dirigente sindical, quienes están trabajando en este decreto, “están pretendiendo, por ley y por decreto, que se cierren las fundiciones y las refinerías de Chile”.
“Acá estamos claros que la fundición, la refinería y cualquier proceso industrial tiene que estar en línea con el medioambiente, y resguardarlo. Pero también tienen que saber quiénes están legislando y quienes están modificando las normas, que para eso hay que invertir, hay que tener tiempo. Lo que Codelco, las fundiciones y las refinerías necesitan, es tiempo e inversión”, complementó Guerrero.
Por su parte, el conductor de La Voz del Cobre y tesorero del Sindicato Chuquicamata, apuntó a la destrucción de la industria fundidora nacional, eje estratégico del negocio relacionado al cobre. “No ha sido suficiente con el cierre de Ventanas. No ha sido suficiente con el cierre de Paipote, sino que hoy arremeten con este nuevo decreto de medioambiente. Es lamentable la ignorancia, porque está llevando a tomar decisiones que nos golpean gravemente como país, como trabajadores y como sociedad”.