Revelan imágenes inéditas de Fidel Castro a bordo de la Esmeralda en 1971

Las fotos de Fidel Castro fueron resguardadas durante los años de dictadura cuando el Buque Escuela Esmeralda fue convertido en centro de detención y tortura.

Revelan imágenes inéditas de Fidel Castro a bordo de la Esmeralda en 1971

Autor: El Ciudadano

Imágenes inéditas de la visita del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a bordo del Buque Escuela Esmeralda en 1971 fueron reveladas este miércoles.

El barco de la Armada de Chile estuvo anclado en el puerto de La Habana en e periodo comprendido entre el 22 y el 26 de febrero de ese año y en esa ocasión, Fidel fue recibido el día 23 por los más de 300 marineros a bordo, con quienes conversó y se tomó varias fotografías.

“Ha sido para nuestro pueblo un gran honor la visita del Buque Escuela Esmeralda”, escribió el dirigente cubano en una dedicatoria en el libro de visitas.

Los registros de la visita de Fidel Castro a la Esmeralda fueron resguardadas durante más de 50 años por los familiares de Manual Cantero Prado, secretario general de las Juventudes Comunistas y diputado por Valparaíso (1965-1973).

Imágenes de Fidel Castro en La Esmeralda fueron resguardadas por 53 años

Las 20 históricas imágenes permanecieron a salvo durante los 17 años de la dictadura de Augusto Pinochet en nuestro país, durante los cuales este tipo de registros eran perseguidos para su eliminación.

El sobrino de Manuel Cantero, quien tiene los originales de las fotografías, los divulgó el pasado lunes 23 de septiembre y fueron compartido con su autorización por el medio digital La Marejada, justo cuando se cumplieron 51 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende de 1973.

Buque Escuela Esmeralda fue convertido en un centro de tortura por la dictadura

Cabe recordar que el Buque Escuela Esmeralda fue construido en los astilleros de Cádiz, España, y entregado al gobierno de Chile el 15 de junio de 1954, para emplearse desde entonces en cursos de guardiamarinas, marineros, cadetes y grumetes.

Recaló en más de 300 puertos de todo el mundo, donde recibió la visita de mandatarios, diplomáticos y jefes militares.

Tras el golpe de Estado al gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende, la dictadura de Augusto Pinochet convirtió la nave en centro de detención y tortura en el puerto de Valparaíso.

Según el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), en el caso del Buque Escuela «Esmeralda», las investigaciones practicadas por esta instancia permitieron comprobar que una unidad especializada de la Armada se instaló en su interior con el objeto de interrogar a los detenidos que se encontraban en la misma nave y a los que eran traídos de otros recintos de reclusión de la Armada. Esos interrogatorios, por regla general, incluían torturas y malos tratos.

Se estima que por este centro de detención y torturas pasaron más de un centenar de personas, incluido el sacerdote chileno-inglés Miguel Woodward, quien falleció a consecuencia de las torturas cuando el 22 de septiembre de 1973 se le llevó al Hospital Naval de Valparaíso por indicación de un médico de la misma Armada. Aunque la Iglesia Católica reclamó su cuerpo, nunca le fue entregado y se lo sepultó en una fosa común sobre la cual posteriormente se construyó un camino. 


Comenta



Busca en El Ciudadano