Algunas de las sorpresas de las elecciones pasadas, fue el triunfo de Mario Desbordes en Santiago o de Sichel en Ñuñoa. Junto con esto, se sumaron algunos rostros como Matías Toledo, que rompió con la tradicional derecha en Puente Alto. Sin embargo, tras una dura y costosa batalla política, por fin se liberaron los informes de gastos de los partidos políticos en las campañas electorales.
Según informó Biobío, el Partido Republicano invirtió $2.111.209.181 en las elecciones municipales y regionales de 2024, triplicando los gastos del Frente Amplio y el PPD, quienes comparten el segundo y tercer lugar, desembolsando $781.352.802 (FA) y $725.024.318 (PPD) respectivamente.
Es más, el partido de José Antonio Kast fue uno de los que más “centralizó” los gastos. Mientras que otros partidos destinaron gastos a candidatos específicos, el PR decidió “concentrar” los gastos. Según los antecedentes, el PR únicamente dedicó $220 millones a candidatos y “administró” $2.111.209.181 desde el órgano central.
Los gastos se distribuyeron en el pago de servicios de campaña, principalmente, a empresas amigas del partido. Todas ellas ya habían cumplido funciones con ellos en las elecciones de 2023. Según los datos del Servel, el Partido Republicano pagó $1.548 millones en total a tres sociedades: Wolf Asesores SpA, Retarget SpA y Costabal y Prieto SpA.
Wolf Asesores SpA recibió $300 millones por servicios de asesoría y gestión de medios digitales, entre otros. Retarget SpA, emitió facturas $718 millones y fue la más dinero recibió. Todo esto por servicios de análisis de datos y gestión de audiencias, servicios relacionados a la publicidad. Sin embargo, una de las que más llamó la atención fue Costabal y Prieto SpA, que recibió $530 millones por la realización de material audiovisual. Esta misma sociedad, también habría recibido pagos de $59.500.000 por la campaña de Marcela Cubillos como independiente.
El publicista Felipe “Yeti” Costabal, figura como uno de los dueños de Costabal y Prieto Spa, junto con el director de cine Leonardo “Lalo” Prieto. Costabal, quien también es dueño en solitario de The 975 SpA, trabajó en la campaña de Macarena Santelices. Por esta campaña, donde la candidata era la esposa de su socio en Costabal y Prieto Spa, recibió $178.500.000 en total.
Por su parte, el Partido Republicano, admitió haber contratado estos servicios. También confirmó, que ya habían trabajado con estas empresas otras veces y por ende, eran de su confianza. Pero, no dieron explicación sobre la concentración de los recursos al órgano central.