Un reciente reportaje de Canal 13 reveló los lazos de algunas facciones de la barra brava de la Universidad de Chile con el crimen organizado.
Se trata de los grupos denominados «Los Pinta Locos», «Bomba Azul», «Ferro Azul» y «Piño de Choque», quienes se han visto involucrados en numerosos hechos delictuales en las calles de la Región Metropolitana.
«Aparentan ser hinchas del fútbol, pero en redes sociales exhiben fusiles, pistolas automáticas, revólveres y munición de distinto calibre. Viven bajo las lógicas del crimen organizado y son parte de la barra brava del club Universidad de Chile», señala el reportaje.
Uno de los hechos de violencia citados en el reportaje ocurrió a fines de agosto, cuando hinchas pertenecientes a estos grupos emboscaron a la barra de Universidad Católica en Renca. En dicho asalto, los hinchas cruzados fueron atacados con pistolas y armas automáticas, por lo que tuvieron que entregar sus instrumentos, bombos y lienzos.
Tras el episodio, los implicados publicaron videos y fotos en redes sociales exhibiendo los objetos robados, además de un arsenal que incluye pistolas, rifles y fusiles.
Uno de los principales líderes de estas bandas fue identificado como Maykool Muñoz Castro, alias «Eron», quien coordina la facción denominada «Ferro Azul». Además de estar involucrado en el asalto a los barristas cruzados en Renca, Muñoz también habría participado en el homicidio de José Tapia Cortes, hincha de Colo-Colo que fue asesinado en marzo de este año a la salida de un Superclásico.
Según detalla el reportaje, el grupo liderado por Muñoz habría emboscado una caravana de hinchas albos en la comuna de San Miguel, disparando y causando la muerte de Tapia.
Si bien la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) prohibió el ingreso de Maykool Muñoz a los estadios, el reportaje revela que un exgerente de Azul Azul, Felipe de Pablo, habría realizado gestiones con la organización para eliminar dicha restricción.
Desde entonces, Muñoz ha vuelto a asistir a los partidos de Universidad de Chile. En tanto, otros líderes de estas facciones, como Brian Poblete Aguilera, se encuentran con orden de captura internacional por homicidio.