Revelan que ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus colaboró en secreto con la defensa de Andrés Chadwick en 2019

Si bien el juez Matus había asegurado tajantemente que no era amigo de Luis Hermosilla ni tenía conversaciones de WhatsApp con el poderoso abogado, un reportaje de Ciper reveló que los chats sí existieron, y que Matus fue clave en la defensa de Andrés Chadwick cuando éste debió enfrentar una acusación constitucional por su responsabilidad en la violación de derechos humanos durante el estallido social.

Revelan que ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus colaboró en secreto con la defensa de Andrés Chadwick en 2019

Autor: Axel

Un reportaje de Ciper publicado este domingo reveló que el juez de la Corte Suprema Jean Pierre Matus colaboró con el abogado Luis Hermosilla en la defensa del exministro del Interior Andrés Chadwick cuando éste enfrentó su acusación constitucional en 2019.

Cabe recordar que el propio Matus había afirmado que no existían chats entre él y Hermosilla, asegurando que las conversaciones mencionadas por Ciper en sus reportajes eran falsas y que él no era amigo del influyente abogado.

«(A Hermosilla) lo conocí en su calidad de penalista a mediados de los años 90 en reuniones preparando la reactivación del Instituto de Ciencias Penales. No soy su amigo, no tengo vínculos cercanos con él, ni familiares, ni profesionales. Nunca he compartido mi casa con él, no conozco su casa. De verdad no tengo ninguna relación distinta del conocimiento profesional», señaló en ese entonces.

«Quiero dejar en claro que yo no le escribí al señor Hermosilla, no mantengo con él chats por escrito», agregó.

A pesar de esto, una nueva publicación del medio investigativo revela que dichas conversaciones sí existieron, y que Jean Pierre Matus colaboró estrechamente con el gobierno de Sebastián Piñera previo a su designación como ministro de la Corte Suprema en 2021.

Los chats entre Hermosilla y Matus

En 2019, cuando el ministro del Interior Andrés Chadwick debió enfrentar una acusación constitucional por su responsabilidad en la violación de derechos humanos durante el estallido social, Luis Hermosilla ejerció como su abogado defensor.

Según reveló Ciper, Matus colaboró con Hermosilla enviándole un informe del abogado alemán Kai Ambos, el cual se utilizó en la defensa de Chadwick. Eso sí: el juez le pidió que su participación quedara en reserva, ya que en ese entonces de desempeñaba como asesor del Ejército en el marco del caso Topógrafo.

Además de las conversaciones por WhatsApp, existen correos electrónicos que constatan que Matus formó parte de un grupo de abogados que ayudaron en la modificación de la Ley Antiterrorista que impulsó el gobierno de Piñera.

Finalmente, el peritaje al celular de Hermosilla reveló que el abogado tenía línea directa con los asesores de Sebastián Piñera, quienes incluso le pedían recomendaciones respecto a designaciones en el Poder Judicial.

Uno de estos casos es el de Felipe Hübner, quien fue asesor de políticas públicas en el gabinete presidencial del exmandatario. Un informe de Hübner a la senadora Luz Ebensperger fechado en noviembre de 2022 le recomienda votar por José Morales para ocupar el cargo de fiscal nacional que dejaba vacante Jorge Abbott.

«Es la opinión de este asesor que don José Morales reúne las condiciones para conducir adecuadamente el Ministerio Público en un momento de especial relevancia para dicha institución», señala el documento.

Consultado por Ciper respecto a este informe, Hübner reconoció que le pidió asesoría a Hermosilla para hacer esta recomendación. «En esa ocasión, y por ser su área de expertise (el derecho penal), le pregunté a quien recomendaba para fiscal nacional, y dijo que a José Morales».

Corte Suprema convoca a Comisión de Ética

El pasado lunes, la Corte Suprema convocó una Comisión de Ética para abordar un presunto tráfico de influencias en el nombramiento de los ministros Jean Pierre Matus, María Teresa Letelier, Ángela Vivanco y Mario Carroza.

Sin embargo, la ministra Ángela Vivanco ingresó ese mismo día un recurso de nulidad que asegura que el procedimiento le fue informado con una «especie de minuta que no cumplía con los mínimos requisitos» y que no daba cuenta del «objeto de la investigación, ni sobre el ámbito temporal, especial y/o material de la misma».

Además, la ministra señala que en dicho procedimiento se han realizado «actuaciones o diligencias investigativas» durante la última semana de junio y primera semana de julio, en circunstancias que la resolución de inicio del procedimiento recién se dictó el martes 9 de julio y «me fue notificada de un modo irregular –como se verá- el miércoles 10 de julio 2024″.

Finalmente, a través de un segundo documento, Vivanco solicitó inhabilitara dos de los ministros que integran la Comisión de Ética: Andrea Muñoz y Ricardo Blanco, este último presidente de la Corte Suprema. 

Lee también…


Comenta



Busca en El Ciudadano