El partido Demócratas anunció durante la noche de este domingo la suspensión de la militancia de Carolina Mena, candidata a concejala por Lo Espejo a la que se acusa de mantener vínculos con narcotraficantes de la comuna.
El caso se destapó tras un reportaje de Canal 13 sobre Héctor Aladino Cárdenas Venegas, director técnico del club de fútbol amateur Juventud Varsovia, quien se encuentra investigado por tráfico de drogas y homicidio.
Según reveló la investigación, Cárdenas es un temido narcotraficante que opera al interior de la población José Maria Caro, e incluso se le acusa de tener sicarios.
El reportaje reveló fotos publicadas en redes sociales en las que se ve a Carolina Mena -hoy concejala de Lo Espejo- compartiendo con otras figuras investigadas en la causa contra Cárdenas, como Hortensia Plaza Silva, alias «La Johanna», y su esposo Paulo César Pérez Contreras, conocido como «Chico Paulo».
Cabe recalcar que este último cuenta con condenas por delitos asociados a la Ley de Drogas.
Además, la investigación revela que Mena arrienda un inmueble propiedad de Héctor Cárdenas, el cual incluso fue allanado en dos oportunidades por la Policía de Investigaciones durante el 2020.
La reacción del partido
Carolina Mena, quien es concejala de Lo Espejo desde 2021, forma parte del Consejo de Seguridad Municipal y aspiraba a la reelección en los comicios municipales de octubre de este año.
Sin embargo, desde Demócratas emitieron un comunicado público quitando el respaldo a la candidatura de Mena, asegurando que la colectividad «no presentará ni apoyará esta ni ninguna candidatura que pueda estar asociada al narcotráfico, al crimen organizado u otros hechos que puedan revestir carácter de delito».
«Los antecedentes expuestos hoy en el reportaje de Canal 13 sobre los supuestos vínculos entre una concejala y personas ligadas al narcotráfico han sido enviados al Tribunal Supremo del partido, solicitando, como medida preventiva, la suspensión de su militancia mientras se resuelve el caso de manera definitiva», agregaron.