Roberto Campos Weiss, conocido como el «profesor del torniquete», junto a su equipo de campaña, llegó el lunes hasta las oficinas centrales del Servel para entregar una carta en la que pide se respeten sus derechos políticos y se le permita oficializar su candidatura como diputado en el distrito 10, que conglomera a las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, San Joaquín, Macul y La Granja, como independiente en el pacto Dignidad Ahora.
Pese a que la candidatura del licenciado en matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile-que se hizo conocido por las evasiones en las estaciones de metro en los días previos al estallido social-pudo ser inscrita por los encargados del Partido Igualdad, el sistema electoral lo muestra como «no habilitado».
«Me dirijo ustedes para solicitarles que pueda hacer uso de los derechos cívicos y políticos de los cuales me dota la Constitución, y de esa forma poder disputar y competir en las próximas elecciones parlamentarias», planteó Campos.
«Me encuentro inhabilitado de participar en este proceso electoral debido a una acusación pendiente que tengo por parte de Fiscalía», indicó en un video compartido en su cuenta en Instagram.
«La acusación en mi contra, por dañar un torniquete en una manifestación, sigue afectando mis derechos básicos como ciudadano de este país. Yo soy solo uno de los tantos que han sido perjudicados por tribunales parciales y políticas injustas», señaló.
«El otro torniquete que hay que saltar»
«El profe del torniquete» quien es conocido por ser uno de los primeros detenidos del estallido social pasó 56 días en la cárcel de alta seguridad, luego hizo 616 días de arresto domiciliario mientras la Fiscalía pedía para él 8 años de cárcel efectiva.
Por tal motivo se transformó entonces en un caso emblemático «en un país en que los súper ricos defraudan y roban por cientos de millones de pesos, o roban estatuas de plazas y parques, sin arriesgar nunca un solo día tras las rejas», señalaron desde el pacto Dignidad Ahora.
«Esta es la otra pelea que estamos dando, el otro torniquete que hay que saltar: Roberto Campos debe estar en la papeleta de noviembre», destacaron.
El profesor indicó que tomó la decisión de postularse como candidato independiente al Pacto Dignidad Ahora, compuesto por el Partido Igualdad y el Partido Humanistal ya que estos partidos no firmaron el “Acuerdo por la Paz” mientras yo y tantas otras personas nos tenían tras las rejas».
«En mi visión ellos no le dieron la espalda al pueblo», señaló en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
«Tras saltar los torniquetes conseguimos ser mayoría en la Convención Constituyente. Ahora apoya candidaturas independientes para que también seamos mayoría en el Congreso, y que cada vez haya más independientes en cargos políticos”, apuntó en otro mensaje compartido en la red social.
Además, emplazó a los ciudadanos a que “no olvidemos que este avance democrático histórico que sucede ahora en tiempo real ha costado vidas, mutilaciones, graves violaciones a los Derechos Humanos y una feroz prisión política”.