Rocío Donoso, la candidata a senadora más joven de la Región Metropolitana: «Vengo a renovar el Senado para un nuevo Chile que nos cuide»

Con experiencias en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de Desarrollo Social, a sus 35 años ya lleva en autoría diseños de programas sociales muy exitosos y que han sido un gran aporte al país, tales como Chile te Recibe y Vivienda Primero.

Rocío Donoso, la candidata a senadora más joven de la Región Metropolitana: «Vengo a renovar el Senado para un nuevo Chile que nos cuide»

Autor: Absalón Opazo

Rocío Donoso es una trabajadora social que aspira a ser la senadora de Apruebo Dignidad en la Región Metropolitana. Con experiencias en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de Desarrollo Social, a sus 35 años ya lleva en autoría diseños de programas sociales muy exitosos y que han sido un gran aporte al país, tales como Chile te Recibe y Vivienda Primero.

En esta entrevista, nos cuenta las motivaciones que la llevaron a presentar su candidatura al Parlamento.

-¿Cuáles son tus principales compromisos para trabajar en el Senado?

-Daré prioridad a la ampliación y mejoramiento del Sistema de Protección Social para las familias de Chile. Se requieren con urgencia medidas que protejan a las familias ante eventuales nuevas olas de pandemia, u otras crisis sanitarias y socioeconómicas. El fin del IFE requiere de una estrategia que provea de estabilidad y certezas para las familias.

También impulsaré un Sistema Nacional de Cuidados, bajo el principio de universalidad y perspectiva feminista, esto es: cuidar a quienes cuidan, integrando los servicios existentes, incluyendo plataformas que permitan a las comunidades dar alertas preventiva para las personas dependientes, sus familias y entorno territorial.

Asimismo, los derechos sexuales y reproductivos son luchas que seguirán y ahí estaremos para liderarlas. Garantizar derechos sociales y una vida libre de violencia para todes, sin excepciones, es fundamental para este nuevo Chile que nos cuide. Avanzar en el Plan Igualdad en la Diversidad será otra de nuestras prioridades.

Finalmente, no hay que olvidar que enfrentamos una crisis climática y es nuestra labor cuidar los recursos naturales para evitar consecuencias graves. Promoveremos la transformación de la matriz energética y un plan nacional que incentive el uso de medios de transportes más limpios.

-¿Cómo piensas concretar tu trabajo para que el nuevo Chile cuente con un Senado con enfoque renovador, feminista e inclusivo?

-Trabajaré para crear un postnatal equitativo y obligatorio, de seis meses, para hombres y mujeres, idealmente simultáneo los dos primeros meses. Además se reconocerá a las familias diversas para estos efectos, e impulsaré la creación de un plan de escuelas para la diversidad, certificadas, libres de discriminación, que aseguren una educación integral y no sexista. Y promoveré una ley de inclusión para reconocer los derechos de las personas en situación de calle, incluyendo a las comunidades, mejorando los servicios y disponiendo de viviendas junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la sociedad civil y los barrios.

-El programa de Gabriel Boric asigna una gran relevancia al compromiso con el medio ambiente. ¿Cómo aportarías tú en ello desde la Cámara Alta?

-Estoy comprometida en enfocar todo lo que esté a mi alcance por un nuevo Chile que cuide el planeta y la vida. Por esto, trabajaré para la ratificación del “Acuerdo de Escazú” que permitirá garantizar el acceso a la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia en asuntos ambientales y sus impactos en nuestras comunidades.

También propongo proteger los glaciares como un patrimonio de nuestro Chile y de su gente por sobre los intereses de las mineras, las que han logrado retrasar la tramitación del proyecto de ley que busca protegerlos y que se encuentra detenida en el Congreso. Impulsaré en esta línea la creación de una Agencia para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, de carácter autónomo y con atribuciones que permita su accionar, sin presiones políticas, asegurando la participación de la ciudadanía y haciendo obligatoria una Evaluación Ambiental para todos los proyectos, planes y programas del Estado.

-¿Por qué crees que encarnas mejor las ideas del programa de Gabriel Boric?

-Porque me emociona la política cuando sirve para mejorar la vida de todas y todos. Y porque, al igual que Gabriel, pertenezco a una nueva generación, una que desde el Movimiento Estudiantil del 2011 viene soñando y trabajando por la posibilidad de hacer cambios estructurales, profundos, en nuestra sociedad. Nunca hemos dejado de soñar. Y hoy, esta posibilidad es real. Junto a Gabriel, hemos hecho una campaña de propuestas nuevas, convocantes, siempre con participación ciudadana y con las personas en el centro. Nos hemos sacado la cresta, y vamos a seguir en esa, porque queremos que Chile cambie, de verdad, día a día, en todas las ciudades, en todas las comunas.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano