Este lunes, el convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade anunció su “renuncia” a la Convención Constitucional, luego de haber confesado que había mentido sobre tener cáncer, enfermedad que empleó como bandera política.
«No trabajaré en la Convención y presentaré mi renuncia, porque la nueva Constitución debe reflejar un país digno, donde quienes cometen errores los reconocen y asumen las consecuencias», indicó en un video compartido en su cuenta de Instagram.
«Hago este video para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna otra votación, independiente de mi estado de salud», explicó.
Indicó que el rol del órgano redactor «es demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento o resultado. Desde ya, manifiesto mi anhelo de que sean 155 los que defiendan el proyecto de Constitución Política que entregarán al país para su ratificación para dejar atrás a la nefasta Constitución de 1980, al igual que los millones que salieron a las calles desde el 18 de octubre y han defendieron el proceso para llegar a ella. Mi compromiso siempre ha sido real».
«Aunque ya lo he dicho, quiero pedir disculpas a todas las personas que se han sentido traicionadas, he cometido errores muy graves, pero ningún delito: mi enfermedad es real y el dinero que recibí en una actividad solidaria fueron destinados a solventar deudas adquiridas por mis problemas médicos. No soy delincuente, soy alguien que se equivocó. No busqué privilegios ayer, no lo busco hoy», agregó.
«No invoco fuero ni lo voy a hacer y estaré protestando en las calles cada vez que lo crea necesario.
De igual forma, no aceptaré dinero por los días en que no trabajé sin justificación y tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo», manifestó.
Cabe recordar que el pasado viernes Rojas Vade acudió a declarar a la Policía de Investigaciones (PDI), para entregar su versión respecto a la denuncia de perjurio que impuso en su contra la mesa directiva de la Convención Constitucional
Asimismo, está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte por posibles irregularidades en su declaración de intereses y patrimonio en la que incluyó una deuda por 27 millones con el Banco Scotiabank para financiar un “tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”.
La semana pasada elabogado de Rojas Vade, Tomás Martínez, brindó detalles sobre su verdadero diagnóstico y reveló que en la última década se le detectó sífilis, trombocitopenia inmunitaria (PTI) y la enfermedad de Behcet.
Sigue leyendo: Rodrigo Rojas Vade: Mentiroso compulsivo