El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, denunció este domingo haber recibido «agresiones y malos tratos» por parte de Carabineros, tras ser detenido, junto a otras dos personas, en un restaurante de Santiago.
Diego Ríos, dirigente del Movilh, entregó a radio Cooperativa una primera versión de los hechos, señalando que una pareja de homosexuales fue «víctima de insultos» por parte de los funcionarios de la Piccola Italia -restaurante en el que se encontraban comiendo- durante la madrugada de este domingo, tras lo cual fueron detenidos por Carabineros.
Por su parte, Rolando Jiménez utilizó su cuenta de Twitter para denunciar los hechos: «Cuatro personas fuimos víctimas de las agresiones y malos tratos por parte de Carabineros, incurriendo en una detención con violencia y discriminación. Estos actos no pueden seguir ocurriendo, la institución debe dar una explicación por lo ocurrido», señaló Jiménez.
En la madrugada del día de hoy cuatro personas fuimos victimas de las agresiones y malos tratos por parte de @Carabdechile incurriendo en una detención con violencia y discriminación, estos actos no pueden seguir ocurriendo la institución debe dar una explicación por lo ocurrido. pic.twitter.com/XbPUUJRAZH
— Rolando Jiménez (@rjimenez_perez) June 24, 2018
Funcionarios de @Carabdechile me detiene ilegalmente bajo falsas acusaciones, aún no se pronuncia ninguna mando alto sobre los irregulares y violentos procedimientos por parte de @Carabdechile !Basta de sus abusos de poder!
— Rolando Jiménez (@rjimenez_perez) June 24, 2018
Oscar Rementería, otro de los voceros del Movilh, también se refirió a la detención de Jiménez y apuntó a que «Carabineros actuó de manera discriminatoria; insultó y golpeó a las personas gay que se encontraban en el lugar, inventaron cargos de robo, ocultaron pruebas de su homofóbico actuar y el procedimiento ha sido completamente discrecional».
Carabineros actuó de manera discriminatoria; insultó y golpeó a las personas gay q se encontraban en el lugar, inventaron cargos de robo, ocultaron pruebas de su homofobico actuar y el procedimiento ha sido completamente discrecional. https://t.co/Pdp0hdZo5F
— Oscar Rementería (@Rementeria) June 24, 2018
Requeridos por la situación, desde Carabineros entregaron su versión de los hechos a través del capitán Daniel Becerra, oficial de ronda de la Prefectura Central: «Al momento de que se gesta el procedimiento, en ningún momento se hace alusión a la condición sexual de los detenidos. Por el contrario, el procedimiento simplemente se gestó porque tres individuos que se mantenían en estado de ebriedad estaban causando desórdenes y no querían retirarse del lugar».