En un nuevo capítulo de Las Monas, Josefa y Valeria conversaron con la madre de Franco, Romy Vargas, quien a dos meses de la trágica marcha militar en Putre que terminó con el fallecimiento de su hijo, relató las negligencias del Ejército en la investigación, y las garras del Partido Republicano en el caso. Incluso, reveló que se enteró de la exhumación de su hijo, a través de un medio de comunicación, y no por una llamada del Servicio Médico Legal.
Respecto a esto, Romy afirmó que Radio Bío Bío mencionó en una nota que la ministra Book había pedido la exhumación del cuerpo de Franco, y que el director del SML ya se había comunicado con la madre, lo que no fue así. «¿A quién le dijeron? Nadie me ha contactado. Hablé con la directora del Servicio, y le digo que estoy impactada, y ella me dice que ella tampoco sabía», dijo Vargas.
-Cuando uno de los niños sufrió una amputación, su familia pidió discreción, pero la ministra en visita Book, no le importo, llegó y lo contó. Se perdió, no supimos más de ella. Y cuando pasó lo de la filtración de los chats, nos dimos cuenta que estaban metidos, Letelier, Vivanco y Matus, y justo eran los ministros de la Sala que tenían que votar lo de la justicia militar. Y pusimos una demanda por tráfico de influencias-, comentó Romy.
Sin embargo, la madre también contó detalles de su reunión con el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien la llamaba Yesenia -a pesar de llamarse Romy-, y tampoco confirmó la existencia de sumarios administrativos en contra de los funcionarios a cargo de la marcha militar.
-No hay sumarios, nada. Iturriaga nunca tuvo la intención de darme la cara. Me dijo que un error lo comete cualquiera. Esto no es un error, fue alevosía, fue con conciencia y con esta investigación se va a demostrar-, expresó Romy Vargas.
SI QUIERES VER ESTE CAPÍTULO COMPLETO, INGRESA AQUÍ.