Este lunes 26 de octubre, el general director de Carabineros, Mario Rozas, expuso ante la comisión revisora de la Acusación Constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.
Según informa Bío Bío, Rozas desestimó que la coordinación del orden público se efectúe con el Ministerio de Defensa, y en texto de más de 80 páginas reduce a la responsabilidad de Pérez el paro de camioneros y el incidente del puente Pío Nono que terminó con un adolescente cayendo al río Mapocho, y con una acción de Carabineros que tiene a Sebastián Zamora formalizado.
En la sesión se realizó un balance general de cifras de la entidad liderada por el director de Carabineros sobre los 544 ataques a cuarteles y 4.800 oficiales lesionados.
El general de orden y seguridad, Ricardo Yáñez, también tuvo derecho de palabra y aludió al paro de camioneros, apuntando que el 24 de agosto se efectuó un procedimiento para planificar servicios de control oportunos ante manifestaciones en la ruta.
En dicho contexto, reportó que hubo 4.095 carabineros durante ese período, cuando se registraron 346 denuncias contra el gremio como consecuencia de la movilización, donde existió coordinación permanente en todas las regiones.
Rozas respondió a las preguntas de los parlamentarios, quienes le consultaron si recibe órdenes del Ministerio de Defensa o de Interior. Dichos cuestionamientos surgieron después de que la defensa de Víctor Pérez apuntara a la cartera de Mario Desbordes, ministro de Defensa, como la entidad a cargo de coordinar la acción de Carabineros en responsabilidades como las que se le imputan al acusado.
“La vinculación es con el Ministerio del Interior. Como estamos en estado de excepción, que está referido a la pandemia, cuando es un tema de pandemia ahí existe una vinculación más directa, más estrecha (con Defensa), y lo relativo a los cordones sanitarios, las aduanas. Pero lo que es el día a día, en cuanto a la prevención y control del orden público, eso lo vemos directamente con el Ministerio del Interior a través de las vías administrativas o la Subsecretaría del Interior”, fueron las declaraciones de Rozas que desmienten la versión de la defensa de Pérez.
Lo que dijo Mario Desbordes
Esta misma jornada, la comisión que analiza la acusación se reunió para escuchar al ministro de Defensa, luego de que los abogados de Víctor Pérez endosaran a la cartera de Defensa la responsabilidad sobre Carabineros en estado de excepción constitucional.
“La relación de este ministro con el ministro del Interior es muy buena (…) No comparto el punto de vista planteado por la defensa, y el propio ministro ha señalado que esto se modificó en cuanto a cuál es el camino que sigue la defensa”, explicó Desbordes, según información recogida por Diario Uchile.
Finalmente, el jefe de la cartera de Defensa afirmó que “Carabineros de Chile siempre depende del Ministerio del Interior, el vínculo no se suspende en el estado de excepción”.
La acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, según el libelo que fue firmado por 13 diputados, busca establecer la responsabilidad política del jefe de gabinete por no haber aplicado el principio de “igualdad ante la ley” en el marco del paro de camioneros y no haber ejercido el control jerárquico sobre Carabineros, permitiendo hechos como los ocurridos el primer viernes de octubre en el puente Pío Nono.
Fuentes: El Mostrador/El Desconcierto/Diario UChile.