“Esta idea viene de hace años, pero la pandemia puso la urgencia de dar una respuesta a las problemáticas de estas localidades. Siempre me sentí en deuda con los artesanos de Chimbarongo que me apoyaron cuando recién salí de la Universidad», explica Domingo Arancibia, arquitecto egresado de la U. de Chile, e impulsor del proyecto «Rutas de la Artesanía en Chile», el cual busca visibilizar el trabajo de los/las artesanos/as de manera sostenible en el tiempo y masificar el aprecio por sus productos.
Con ese norte, Arancibia creó la Fundación Ruta País, que congrega a arquitectos/as y profesionales de las comunicaciones, quienes se encuentran diseñando los recorridos de las tres localidades: la Ruta del Mimbre, la Ruta de la Greda y la Ruta de la Piedra Rosada.
“La idea de las rutas surge al ver el desequilibrio que existe entre lo que producen los artesanos y el territorio en donde viven. Nuestro aporte como Fundación es un cambio de enfoque: más que centrarse en la artesanía, se trata de abordar el entorno. Se trata de poner en valor el paisaje donde viven, permitiendo generar polos turísticos”, puntualizó Arancibia.
Desde ese concepto, potenciar los territorios es el principal objetivo del proyecto que, junto con el desarrollo comercial y la producción local, realizará acciones de visibilización del paisaje a través de obras arquitectónicas y circuitos turísticos.
Visibilización de los oficios
Rodrigo Véliz es artesano de la greda de Pomaire e integrante de una de las pocas familias de la zona que continúa con esta labor. “Estamos quedando sin alfareros. Se han perdido dos generaciones del oficio; es decir, no se traspasaron los conocimientos a las generaciones más jóvenes. Hay cada vez menos talleres, no hay recursos para el oficio y a esto se le suma que el tratado de Libre Comercio con China ha perjudicado mucho a los alfareros y los artesanos de Chile”, describe el también profesor de cerámica.
Ante esto, señala, «necesitamos iniciativas sólidas que se mantengan durante el tiempo, y en este proyecto las cosas van a quedar, son cosas características que se podrán visitar. Este proyecto va a permitir que se tome conciencia de la importancia del oficio y comprometer a todos los chilenos y la comunidad de Pomaire”.
Para la realización de las obras arquitectónicas, los integrantes del proyecto invitaron a profesionales del área a realizar obras con la misma materialidad que cada lugar destaca en sus artesanías, realzando así una identidad en cada circuito. De esta manera, la Fundación Ruta País, invitó a oficinas de arquitectura de Chile y del extranjero para ser parte de estas iniciativas, de las cuales se sumaron once, las que trabajarán ad honorem junto a las y los artesanos. A partir de esta colaboración, se instalarán obras arquitectónicas, tales como miradores, tiendas, paraderos de buses, etc.
Uno de estos grupos de trabajo, detalló Domingo Arancibia, está integrado por el Studio Mumbai de la India, a cargo del destacado arquitecto Bijoy Jain, quien está trabajando en un Centro de Ceremonia en Chimbarongo, incorporando un nuevo sistema constructivo con mimbre y materiales de la India.
Las rutas
El proyecto también busca relevar lugares existentes y de interés turísticos como parte del circuito. “Las tres rutas tienen un denominador común, tienen hitos dentro de los paisajes. Por ejemplo, en Chimbarongo unimos el embalse con los cultivos de mimbre y la ruta del vino. Eso los fortalecemos con ciertas obras de arquitectura”, explicó Arancibia.
Las tres rutas, ubicadas a menos de 150 kilómetros de Santiago, se inaugurarán a principios del año 2022. Durante este período de confinamiento, los equipos están avanzando en los diseños arquitectónicos y la generación de diversas plataformas en las que los artesanos puedan vender sus productos directamente a los interesados, bajo la premisa del comercio justo.
La iniciativa, en la que también participa la arquitecta de la U. de Chile, Dannery Elizondo, cuenta con el apoyo de los tres gobiernos locales. Actualmente, están gestionando aportes privados y públicos para la materialización de las obras.