Tras conocerse el atropello de un gato Colo Colo (Leopardus colocolo), en el norte del país, en una carretera cerca de Vallenar (Chile), este fin de semana, quedó al descubierto la vulnerabilidad de la fauna chilena.
Lamentable noticia. Guardaparques del Parque Llanos de Challe encuentran hembra de gato colo colo (especie Vulnerable) atropellada en sector las Hualtatas, Ruta Costera. Solicitamos a los visitantes respetar la velocidad máxima y estar atentos para evitar nuevos atropellos. 😓 pic.twitter.com/RsVOslE00V
— CONAF – Corporación Nacional Forestal (@conaf_minagri) September 9, 2018
Los internautas, y muchos chilenos mostraron su molestia e indignación, por eso, empatizados con los felinos silvestres queremos hacer de tu conocimiento las otras cuatro especies que existen en Chile.
Según Ezequiel Hidalgo, director de conservación e investigación Parque Zoológico Buin Zoo, en Chile hay «cinco especies de felinos y de acuerdo con la clasificación de riesgo o grado de amenaza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), dos de ellos están en peligro de extinción o amenazados: el gato Güiña, en la categoría de ‘vulnerable’ y el gato andino, en peligro de extinción”, explica.
Estos son los cinco felinos que habitan el país:
Está presente desde Arica hasta Magallanes, y puede medir hasta 2,8 metros de largo, 80 cm de altura y pesar 80 kgs. Tiene cinco garras en las patas delanteras y cuatro en las posteriores.
Es considerado el depredador más peligroso del país y el felino más grande de los cinco que habitan suelo nacional. Su estado de conservación es de “Preocupación menor”.
Se ubica en el norte de Chile, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, además de otros países de Latinoamérica como Argentina, Perú y Bolivia. Puede lograr una longitud máxima de 80 centímetros, además, posee una cola de 35 cm y un peso no superior a los 4 kg. Es considerado el felino con mayor grado de amenaza de la región. Se encuentra en “peligro de extinción”.
Es una especie pequeña de felino, la longitud de su cuerpo bordea los 70 cms., su cola puede medir unos 30 cms y llegar de 3 a 7 kgs. de peso. En Chile existen tres subespecies, la primera vive desde el límite norte con Perú hasta Antofagasta, la segunda desde Coquimbo a Concepción y la tercera en Aysén y Magallanes. Estado de conservación: “Casi amenazado”.
Es considerado el felino más pequeño de toda Latinoamérica, con una longitud estimada de 65 a 73 cm y un peso de 2 a 3 kg. Vive en una zona que comprende 300.000 kilómetros en el centro y sur de Chile. Desde 1970 a la fecha ha disminuido en un 70% su presencia en la naturaleza, con menos de 10.000 ejemplares.
Este felino de tamaño mediano, tiene una longitud de 60 cms., 30 cms. de la cola y un peso estimado de 3 a 5 kg. Es una especie nocturna, que trepa árboles y suele confundirse con el Gato Güiña. Puede verse en el bosque patagónico de Magallanes y Aysén, además de la Provincia de Malleco al norte de Lonquimay. Estado de conservación: “Casi amenazado”.