La Iglesia en Concepción se encuentra investigando una denuncia por abuso sexual contra uno de los sacerdotes de su congregación, especialista en rituales de sanación y exorcismo.
El sacerdote responde a nombre de Roberto Valderrama y fue alejado de sus funciones mientras se lleva a cabo el proceso.
Valderrama es moderador de la curia, secretario Canciller de la Iglesia en la zona, cargo de confianza del Arzobispo. Además es el párroco del Sagrario, templo ubicado en el centro de la capital penquista, consignó Canal 9.
La denuncia fue realizada por el hermano de una joven de 25 años, quien le informó a su familia haber sido víctima de tocaciones indebidas durante uno de sus rituales.
El caso se está investigando en un proceso Penal Administrativo de la justicia canónica.
De igual forma, se le ordenó suspender su participación en la Comisión de Prevención de Abusos, no obstante, la Iglesia no consideró necesario alejarlo de sus labores como Párroco del Sagrario, donde actualmente sigue ejerciendo su ministerio. Situación que sí se ha efectuado en otras investigaciones.
El instructor de la causa, que recaba antecedentes y toma declaraciones, fue un sacerdote de la misma Arquidiócesis, mientras que los asesores a cargo del informe final son externos: uno de Valdivia y el otro de la diócesis de Temuco, refiere BioBio.
Hasta los momentos, el Arzobispado no ha realizado declaraciones sobre el caso.
Iglesia, la institución de menor confianza entre los chilenos
Este jueves, se reveló un estudio elaborado entre la Universidad Diego Portales, en conjunto con Feedback Comunicaciones, donde se evidenció que la Iglesia Católica es la que menor confianza registra entre los chilenos.
El sondeo se llevó a cabo con personas de entre 18 y 29 años de edad.
La encuesta reveló que 67% dijo no confía en la Iglesia Católica como institución, seguido por el presidente de la República, que genera una desconfianza del 66% .