Ejemplares de insectos estériles fueron liberados por el SAG en la Región de O’Higgins para controlar a la Lobesia Botrana, más conocida como «polilla del racimo de la vid», y que provoca un daño directo a la producción de la uva.
Según consigna Radio Cooperativa, la medida se enmarca en la «Técnica del Insecto Estéril» (TIE), la cual será implementada en la comuna de Requínoa. El trabajo consiste en liberar machos estériles de la polilla, los que al aparearse no generan descendencia, disminuyendo así su población.
«Desde el año pasado, hemos estado realizando pruebas utilizando esta innovadora forma de control, como lo es el insecto estéril, con el propósito de disminuir la presencia de Lobesia botrana en zonas urbanas», indicó la directora regional del SAG en O’Higgins, Paola Conca.
La autoridad agregó que la acción se realizada «considerando que constituye un foco de dispersión de la plaga hacia sectores productivos, como viñas, ciruelos y arándanos». Asimismo, desde el organismo destacaron que este tipo de técnicas son inocuas para la población y el medio ambiente, y anunció que el proyecto será evaluado, para luego ver si es implementado en otras comunas de la región.