Salario mínimo sigue en alza: Reajuste automático se concreta en enero bajo la administración de Boric

El sueldo mínimo en Chile tendrá un nuevo aumento a partir del 1 de enero de 2025, según lo establecido en la ley 21.578, que ya ha permitido tres alzas previas alcanzando los $500 mil en julio de 2024.

Salario mínimo sigue en alza: Reajuste automático se concreta en enero bajo la administración de Boric

Autor: Leonardo Buitrago

El salario mínimo en Chile sigue en alza, bao la administración del presidente Gabriel Boric y tendrá un nuevo aumento a partir del 1 enero de 2025, de acuerdo con lo establecido en la ley 21.578.

Esta legislación permitió que el sueldo aumentara en 3 oportunidades. El 1 mayo de 2023, pasó de $410 mil a $440 mil, en septiembre de ese mismo año alcanzó los $460 mil y el pasado 1 de julio llegó a los $500 mil.

La normativa entrega a todos aquellos empleados mayores de 18 años y hasta los 65 años la posibilidad de sumar a sus saldos mensuales un aumento promedio al 1 de enero del próximo año, según el indicador acumulado de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio y diciembre de 2024,

Según el Artículo 1 de la Ley 21.578, este aumento se aplicará automáticamente el miércoles 1 de enero de 2025.

“A contar del 1 de enero de 2025, reajústese el ingreso mínimo mensual para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años conforme a la variación acumulada por el Índice de Precios al Consumidor, determinada e informada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024“, señala dicho artículo.

De este modo, será necesario esperar a que el INE publique los datos de inflación correspondientes a este periodo para determinar el porcentaje exacto de aumento del sueldo mínimo.

¿En cuánto se ubicará el sueldo mínimo en enero?

Según las proyecciones de un grupo de analistas consultados por Diario Financiero, el IPC acumulado del segundo semestre de 2024 estaría por el orden del 2,5%.

Por tal motivo, pronostican que el sueldo mínimo podría experimentar un incremento que oscilaría entre los $11.000 a $12.000 a partir del 1 de enero de 2025.

Ajuste del salario mínimo durante la administración de Boric

Cuando el 1 de julio se concretó el alza histórica del salario mínimo hasta los $500.000, el presidente Gabriel Boric destacó que este ajuste progresivo impactará a alrededor de 800 mil trabajadores y trabajadoras, cumpliendo de forma anticipada el compromiso establecido en su programa de Gobierno, que planteaba llegar a este monto al finalizar el mandato.

«Con mucho orgullo podemos decir que, a partir de hoy, 1° de julio, el salario mínimo en Chile es de $500.000. Hemos cumplido con nuestra palabra y lo hicimos antes de lo inicialmente prometido. Cuando llegamos al Gobierno en el 2022, el sueldo mínimo era de $350.000 y en un poquito más de 2 años hemos concretado un alza histórica de $150.000 que es la más significativa en el último tiempo», destacó.

En esa ocasión, el Mandatario señaló que este logro había sido posible «con diálogo, se ha hecho con responsabilidad, se ha hecho con compromiso, con diálogo entre empleadores, trabajadores y autoridades logramos llegar a un acuerdo que nos permite esta alza histórica del sueldo mínimo. De esta manera, se retribuye de mejor manera el esfuerzo de miles de familias y trabajadores y trabajadoras que van a verse recompensados con su trabajo».

Cabe destacar que tras este aumento del próximo 1 de enero, el salario podría experimentar nuevos ajustes durante 2025, ya que artículo 6 de la ley 21.578 establece que el presidente de la República tendrá hasta abril próximo para presentar ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que permita un nuevo reajuste, “así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar con el objeto de que comience a regir a contar del 1 de mayo de 2025“.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano