No solo tienen que vivir en terrenos contaminados con polimetales, también tienen que soportar constantemente la basura en sus calles. Eso alegan las 353 familias que aún viven en Cerro Chuño, Arica, en relación a una lucha permanente que mantienen debido a la falta de iniciativa, tanto de los vecinos del sector, como de las autoridades.
«Aquí el camión pasa pero no hay solución a esta problemática, porque la gente vive sacando la basura a deshora, y no les importa que se vea mal nuestra comunidad», afirmó la delegada vecinal Adriana Vásquez al diario La Estrella de Arica.
La dirigenta apuntó además que “por la avenida Cerro Chuño se ve mucha más basura que aquí, y salen hasta roedores”.
Andrea Silva, también pobladora de Cerro Chuño, dice estar aburrida. “Después que pasa el camión es que empiezan muchos recién a sacar la basura, entonces ¿cómo le podemos hacer?”, manifestó al medio regional.
En tanto, Mauricio Cifuentes, otro habitante de esta zona ariqueña, cree que si se instala un contenedor de desechos, “podría mantenerse mucho mejor la comunidad, porque si no, tiran la basura en cualquier lugar”.