Hubo una vez un programa llamado Puro Chile, transmitido por TVN. De Kiruza fue uno de los invitados al espacio. A muchos les llamó la atención el momento en el que Pedro Foncea, el vocalista, comenzó a cantar Bakán, himno musical de la década 90, en el que el hablante lírico de ese entonces se paraba desde la vereda del chorizo, hablando también de los peligros que implicaba transitar por las calles santiaguinas.
Ahora era otra voz: en la parte que Foncea decía noche peligrosa cantó noche sabrosona. En esa oportunidad se había modificado la letra para hacer algo mucho más acorde a la nueva realidad del grupo. Algo parecido fue lo que acaba de anunciar Café Tacvba respecto a Ingrata. La única diferencia es que estos decidieron no cantarla más.
En 1994 apareció Re, el disco que incluía esta canción que narraba la historia de un hombre despechado que comete un femicidio. “Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazo pa’ que te duela. Y aunque estoy triste por ya no tenerte voy a estar contigo en tu funeral”, decía la melodía en los segundos finales.
El vocalista de los Tacvba, Rubén Albarrán, explicó el origen de la canción y el poco conocimiento que, en ese momento, tenían respecto del femicidio. “Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática como ahora todos sí lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra. Porque ahora sí estamos sensibilizados, sí sabemos del problema. Y yo, personalmente, no estoy interesado en apoyar eso”, dijo.
Al final profundizó la reflexión. “Mucha gente puede decir que es sólo una canción. Pero las canciones son la cultura, y esa cultura es la que hace que ciertas personas se sientan con el poder de agredir, de hacer daño, de lo que sea. Personalmente, desde hace mucho, dije «pistola» no me gusta, y con mi cuerpo hago la broma y esos balazos son de otro tipo”, finalizó.