Las iniciativas populares de norma referentes a Salud impulsadas por las agrupaciones Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y Cabildo «Salud, un Derecho», lograron superar los 15 mil apoyos para ser discutidas en la Convención Constitucional, sumando entre ellas, más de 50 mil patrocinios.
Por lo anterior, y dada la trascendencia de instalar en la nueva Constitución el Derecho a la Salud y un nuevo Sistema de Salud, las mencionadas organizaciones dieron a conocer sus acuerdos «con el fin de colocarlos a disposición de la Convención Constitucional en este periodo de deliberación, así como también trabajar porque sean considerados por los y las convencionales, y conocidos y compartidos por la ciudadanía».
Según explicaron, estos acuerdos están contenidos en un documento denominado «Ejes comunes de propuestas constitucionales», donde aparecen agrupados en tres áreas específicas: Derecho a la Salud, Sistema de Salud y Financiamiento, y una propuesta de artículos transitorios que abordan la migración del sistema actual, fragmentado y con alto gasto de bolsillo, a un sistema único y con acciones de salud libres de pago.
En ese sentido, uno de los puntos destacados es la propuesta de establecer un sistema único y universal de Salud, idea que está expresada en los siguientes términos: «Es deber prioritario del Estado respetar, promover y garantizar el goce efectivo del derecho a la salud. A tal efecto, el Estado deberá garantizar la salud en todas las políticas y establecer un Sistema Único y Universal de Salud, regido por los principios de la Seguridad Social: Universalidad, Solidaridad, Unidad, Igualdad, Evolución progresiva de derechos, Concordancia de la Seguridad Social con la realidad económica, Participación, Obligatoriedad, Integralidad, Inmediatez y Asignación preferente de recursos».
Asimismo, se agrega que «el Sistema Único y Universal de Salud, es de carácter Público y centrado en la Atención Primaria e integrado en redes territoriales, con acciones de salud libres de pago, con una organización adecuada a la realidad y necesidades de cada territorio, basado en las características de su población y comunidades, debidamente dotado de recursos conforme a la realidad territorial, el que garantizará la calidad e integralidad de las funciones esenciales de salud pública en todo el territorio nacional».
Durante la jornada de este lunes, El Ciudadano pudo conversar con dirigentes de las tres organizaciones que participan en este importante debate constitucional. El reporte es de Cristián García.