Con la presentación de nueve querellas, la Asociación de Isapres inició sus acciones legales contra 28 médicos por la supuesta emisión fraudulenta de licencias médicas. En la lista hay profesionales de distintas zonas del país, a quienes se acusa de entregar los documentos «sin justificación, y en algunos casos asociados a casos previos de irregularidades o de comercialización a través de redes sociales».
«Estamos frente a un grupo pequeño de médicos que ha emitido un alto número de licencias médicas, las cuales no tendrían justificación conforme a la investigación que se ha realizado», declaró el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, quien detalló que en algunos casos se entregaron licencias 10 veces por sobre la frecuencia normal, y en otros, hubo médicos que extendieron más de mil licencias cuestionadas en un año.
Las acciones legales de las Isapres se dan en medio de una denuncia realizada por el Colegio Médico, en la cual se señala la existencia de amedrentamientos, por parte de algunas Isapres, a profesionales, especialmente psiquiatras, que han emitido licencias médicas por salud mental.
«Rechazamos la estrategia de las Isapres que amenazan a beneficiarios y al cuerpo médico por el reposo laboral terapéutico en enfermedades de salud mental. Hacemos un llamado a trabajar en medidas con mirada de seguridad social», afirmó la presidenta del gremio, Izkia Siches.
Revisa a continuación la columna del Colegio Médico publicada en la sección de Cartas al Director del diario El Mercurio.