Tras recibir información sobre una intervención en la desembocadura del Río Maipo, el Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, efectuó inmediatamente una denuncia ante la Dirección General de Aguas, para efectuar la fiscalización correspondiente y tomar las medidas que sean necesarias para evitar que esta situación siga afectado a los vecinos de este sector de la provincia de San Antonio.
La máxima autoridad regional, junto al director regional de la DGA, Camilo Masilla, fiscalizaron en terreno la situación, evidenciando los problemas que se han generado en la desembocadura, y que han sido denunciados tanto por vecinos como por concejales de la comuna de San Antonio.
Al respecto, el Gobernador detalló que la faena corresponde a la empresa sanitaria Coopagua, y lo que hace «es construir un dique en la desembocadura del Río Maipo, impidiendo el libre escurrimiento de las aguas».
«Pedí por oficio la paralización de estas faenas. Hoy la DGA está in situ, se han tomado las coordenadas, hay un informe preliminar, y hay un periodo en el cual la empresa se tiene que pronunciar, de aquí al 1 de febrero», añadió Mundaca.
«Evidentemente -y asumo la responsabilidad de lo que voy a señalar- como Gobernador Regional de Valparaíso, una obra de esta naturaleza me parece completamente impropia si no cuenta con los permisos y los derechos pertinentes, pero además aquí hay también una afectación al ecosistema y, particularmente, a los tributarios de la desembocadura, a los pequeños agricultores que hoy se están viendo afectados producto de la falta de agua para producir alimentos. Por eso estamos acá, por eso estamos en el territorio y por eso le estamos pidiendo a la Dirección General de Aguas que actúe con la mayor prontitud», manifestó la autoridad.
Desde la DGA, en tanto, su director regional comentó sobre la inspección realizada que «es un acompañamiento al denunciante, que es el Gobierno Regional, en obras que se presentan como modificación en la caja del río Maipo, evaluando en terreno y escuchando también a la comunidad de cómo ha existido una afectación».
El personero recordó en ese sentido que los procesos de fiscalización de la DGA «tienen plazos, conductos regulares y una normativa administrativa que los acompaña. Y para que las multas o las fiscalizaciones lleguen a un buen puerto, es necesario poder avanzar con estos procedimientos, los cuales nos permiten decir si alguien infringe o no infringe la norma».
Se deberá corregir con maquinaria
Debido a la intervención de la empresa, el río ahora presenta un desbancamiento que tendrá que ser intervenido con maquinaria, para así poder devolver al río el escurrimiento natural de las aguas.
La Delegada Provincial, Caroline Sireau, indicó en esa línea que «hemos hecho todas las coordinaciones con la DGA para que estén acá, hemos informado a todas las autoridades para que podamos -en conjunto- realizar las labores de fiscalización, pero también dar una solución a la emergencia que estamos viviendo, y esa parte de la solución es poder desembancar la desembocadura, para lo cual ya contamos con las autorizaciones necesarias y las maquinarias».
Durante la fiscalización, las autoridades recorrieron el sector, revisando en terreno la desembocadura, ocasión en la que conversaron con los vecinos y realizaron mediciones técnicas que serán incluidas en el informe que determinará las acciones que se tomarán.
Finalmente, el concejal de San Antonio, Milko Carricciolo, uno de los denunciantes de esta situación, recalcó que lo ocurrido en el Río Maipo «es consecuencia de una mala gestión hídrica a nivel país y lamentablemente estamos atacando las consecuencias y no estamos atacando la raíz del problema, que es la privatización de los derechos de la naturaleza y los seres humanos».
Sigue leyendo: