La gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde Cavada, anunció que se implementará un plan de contingencia especial por la llegada de los camiones que fueron despachados desde una mina argentina con 100 toneladas de mercurio.
La autoridad provincial afirmó que “como gobierno, junto a los ministerios de Salud y Transporte, estamos fiscalizando el trayecto de camiones con una carga de cerca de cien toneladas de mercurio líquido proveniente de faenas mineras en Argentina. Su traslado se debe netamente a la participación de nuestro país en el Convenio de Basilea que regula el tránsito internacional para la eliminación de materiales peligrosos y su autorización se debió a que este tránsito cumple con todas las normas internacionales de seguridad”.
Alcalde puntualizó que en la provincia se intensificarán los protocolos de seguridad una vez se materialice la llegada de la carga: “Se dispondrá de un resguardo especial durante el trayecto y al interior del terminal, con la finalidad de asegurar un traslado seguro. Vamos a disponer de un plan especial para este proceso que no signifique riesgos ni temores en la comunidad ni daños en el medioambiente, ya que ese es el motivo por el cual se lleva a Alemania para su eliminación sin daños al planeta”.
Respecto al embarque del mercurio rumbo a Alemania, la autoridad explicó que “nuestro puerto es uno de los pocos terminales del continente que cuenta con la certificación internacional de seguridad para el envío y recepción de materiales peligroso, como es el mercurio en este caso puntual. Hacemos un llamado a la comunidad a que esté tranquila porque se van a aplicar todos los protocolos posibles”.
Camiones ingresaron por el paso Jama
Los cinco camiones que transportan las 100 toneladas de mercurio ingresaron este sábado desde Argentina a Chile, por el paso Jama, ubicado en la Región de Antofagasta, desde donde llegarán a San Antonio, para que la carga sea embarcada rumbo a Suiza.
La sustancia altamente tóxica, proviene desde la mina Veladero, ubicada en la provincia de San Juan, Argentina, dependiente de la transnacional Barrick. La carga se encuentra en estado líquido, distribuida en 48 botellones dispuestos en cuatro camiones, a los que se suma un quinto camión de auxilio.
Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, explicó en ese sentido que la sustancia se traslada vía Valparaíso y no por el puerto de Buenos Aires debido a que «la naviera autorizada para este transporte opera desde Valparaíso; y que el paso de semejante caravana por rutas más transitadas y lugares más poblados demorarían la travesía».