El Juzgado de Garantía de San Antonio dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a J.A.R.P., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de femicidio agravado y hurto en contra de la dirigenta trans Claudia Díaz, de 73 años.
Según el ente persecutor, el 10 de diciembre de 2022, la víctima se encontraba en su domicilio, ubicado en Cartagena (Región de Valparaíso), lugar al que llegó J.A.R.P., quien debido a la identidad de género de la víctima y sin considerar su edad, la agredió con golpes de puño en el rostro, fracturándole el malar izquierdo, con hundimiento facial, y el maxilar superior.
Luego, la atacó en la cabeza con un objeto contundente, causándole una herida contuso cortante para, finalmente, estrangularla con las manos, provocándole la muerte por asfixia y un traumatismo cráneo facial. Luego, y antes de retirarse del inmueble, J.A.R.P. se apropió de un parlante (tipo karaoke), un computador y dos carros de feria.
En la audiencia de formalización, el magistrado Daniel Zúñiga Rivas ordenó el ingreso de J.A.R.P. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de la investigación.
Sigue leyendo: