Más de dos semanas estuvieron albergados alrededor de 360 migrantes bolivianos, en la Escuela Básica Bilingüe República de Paraguay, en Recoleta, a la espera de retornar a su país de origen. Hoy, gracias al trabajo y aporte de diferentes actores, entre ellos, el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Delegación de la Provincia de Santiago, estas personas podrán volver a Bolivia.
Al respecto, el director del INDH, Sergio Micco, afirmó que “la pandemia ha significado la pérdida de miles de trabajos, formales e informales, y los migrantes son un grupo especialmente afectado. La mayoría de los bolivianos que hoy comienzan el retorno a su país, vinieron a trabajar como temporeros”.
De marzo a la fecha, han retornado a su país más de 2000 migrantes bolivianos.
Trabajo del INDH
El INDH ha observado desde el primer momento la situación de los migrantes en Chile, velando para que no se transforme en una crisis humanitaria. La primera alerta se dio en marzo, con cientos de migrantes bolivianos acampando a las afueras de su consulado. A la fecha, son alrededor de 3 mil migrantes los que han logrado volver a su país de origen, pero la demanda por el retorno sigue presente.
“Hoy vemos a grandes grupos de migrantes, principalmente, peruanos, bolivianos, venezolanos y colombianos, intentando retornar a sus países. Vinieron a Chile en busca de mejores oportunidades, pero en medio de la crisis sanitaria se quedaron sin trabajo y, muchos de ellos, sin donde vivir”, expresó el director del INDH, Sergio Micco.
Esta semana, la Delegación de la Provincia de Santiago, coordinó a un grupo de 120 migrantes peruanos que quieren volver a su país, dando albergue en un colegio a 60 de ellos y derivando a los 60 restantes, a refugios sanitarios, tras aplicarles el PCR. Los migrantes peruanos, deberán contar con PCR negativo, según corresponda, para comenzar los trámites que les permitan volver a su país.
En tanto, el trayecto en bus que realizarán los migrantes bolivianos, durará alrededor de 24 horas y finalizará en el paso fronterizo de la comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta. La sede regional del INDH estará monitoreando la llegada de este grupo y su eventual salida del país. Los migrantes bolivianos que están viajando en este momento, realizaron cuarentena preventiva de al menos dos semanas y cuentan con todos los papeles y permisos necesarios para salir de Chile.
Fuente: INDH