La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) cuestionó el argumento utilizado para justificar el ajuste de los valores del pasaje del Transantiago y del Metro, que desde este lunes subirán en 20 pesos la tarifa adulta y en 10 pesos los escolares.
La medida fue propuesta por el Panel de Expertos del Transporte Público, que justificó su decisión indicando que esta alza es «para calzar el presupuesto a fines de 2018».
«Nosotros prevemos un déficit que deberíamos cubrirlo con esta alza de tarifa. Este déficit se debe a que han entrado en operación nuevos servicios de Metro y de Tren Central, como el Metrotrén Nos y la Línea 6, y a fin de año la Línea 3», señaló Juan Enrique Coeymans, presidente del Panel de Expertos.
Al respecto, entrevistado por radio Cooperativa, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y vocero de la Confech, Alfonso Mohor, declaró que como movimiento les «preocupa cómo afecta esta situación a las familias, muchas de las cuales ya tienen muchas dificultades para poder sustentar su propio día a día».
«Para nosotros obviamente nos interesa seguir posicionando una demanda como es el pase escolar gratuito los 365 días al año, pero también vemos que no nos hace tanto sentido la justificación que se pone detrás de esta medida. Nos cuesta creer que vaya a haber un déficit millonario por 10 pesos en lo que es el pase escolar. Es un alza que no nos hace tanto sentido realmente», dijo el dirigente a la emisora.
Recordemos que el aumento en el valor del pasaje entrará en vigencia a las 23:59 horas de este domingo 18 de febrero.