Durante la jornada de este domingo se ha estado realizando, en la explanada del Museo de la Memoria, en la capital, el velorio ciudadano del sacerdote jesuita José Aldunate Lyon, fallecido el sábado, a los 102 años de edad.
El reconocido defensor y Premio Nacional de los Derechos Humanos, será despedido durante esta jornada hasta las 20:00 horas. Su funeral tendrá lugar este lunes 30 de septiembre en la Iglesia San Ignacio, ubicada en la calle Padre Alonso de Ovalle 1494, en el centro de Santiago.
Sobre Aldunate, el Museo de la Memoria recordó que su compromiso con los Derechos Humanos, el cual comenzó “en los años 50 en la Acción Sindical Chilena (ASICH), apoyando la lucha de los trabajadores. Durante la dictadura fue parte del Equipo Misión Obrera (EMO) y uno de los impulsores del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, promoviendo la lucha pacífica y el apoyo constante a los familiares de detenidos desaparecidos, prisioneros políticos y los perseguidos por la dictadura”.
“Es parte de una generación de sacerdotes que marcó con su pensamiento y acción el sello social de la Iglesia Católica, donde sus reflexiones sobre la justicia y el respeto por los derechos humanos sin duda han dejado innumerables huellas», agregaron desde la institución.