Diversas organizaciones sociales, partidos y políticos convocaron para este lunes una marcha en contra del acuerdo firmado entre Corfo y SQM, que garantiza la concesión del litio del Salar de Atacama hasta 2030, para la minera no metálica.
Representantes de la Central Unitaria de Trabajadores(CUT), la Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM), la Federación de Sindicatos Supervisores del Cobre (FESUC), se unirán a partidos políticos, diputados y sindicatos, para marchar desde Plaza Italia (Santiago) a las 18:30 horas.
El acuerdo fue confirmado durante la visita del Papa Francisco a Chile. Por esos días en el Centro de Arbitraje y Mediación ambas partes zanjaron un proceso de conciliación por incumplimientos del contrato por parte de SQM. En ese momento, dirigentes ciudadanos de la zona, se opusieron al pacto, asegurando que «sentimos que están vulnerando derechos ambientales y que no se está salvaguardando el estado de salud del salar».
En este proceso se determinó que SQM debería alejar a Julio Ponce Lerou de su rol como controlador de la empresa, como así también a su familia directa. Además deberían pagar una multa, por los incumplimientos en el contrato de concesión del Salar. De esta manera aseguran poder explotar la zona hasta 2030 con una cuota de 180 mil toneladas de litio al año.
Estaban Maturana, presidente de Confusam destacó hoy en entrevista con CNN Chile, los delitos e irregularidades en que se ha visto involucrada SQM. De acuerdo a sus palabras la minera tiene un historial de delitos «ambientales, laborales y recientemente de corrupción política».
Con la convocatoria a esta movilización, las organizaciones se oponen a las palabras del Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán quien aseguró que este proceso permitió «recuperar el litio para Chile». Maturana manifestó que aquí se repite un fenómeno histórico en que el país entrega a privados la explotación de sus recursos naturales.