Conformidad y satisfacción expresaron desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tras el fallo que emitió la jueza Daniela Royer Faúndez, del 30° Juzgado Civil de Santiago, en el cual condenó al bar “El Túnel”, ubicado en el sector del Parque Forestal, en la capital, por discriminar a una clienta transgénero.
En el fallo, la empresa Comercializadora y Administradora Santa Lucía S.A., figura legal de “El Túnel”, fue condenada a pagar 20 UTM a beneficio fiscal. Además, tendrá que capacitar a los trabajadores del local en derechos humanos y temáticas LGBTI.
“Recibimos con alegría este fallo, pues hace justicia frente a un abuso que padecen constantemente las personas trans en los locales nocturnos de Santiago y regiones”, señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.
“La población trans también ha sido discriminada en discotecas para gays, lo cual refleja lo extendido de estas horrorosas prácticas de exclusión”, agregó el vocero.
Finalmente, Rementería afirmó que “aplaudimos que el fallo rechace el argumento de que otros clientes se pueden oponer al ingreso de personas trans para justificar la discriminación, en tanto, el deber de los locales es educar y orientar al respecto, en vez de hacerse eco de los abusos”.