El alcalde de la Municipalidad de Santiago, Gustavo Alessandri, anunció que conformará una mesa «de expertos externos» para abordar la plantación de nuevos árboles en el Parque Forestal, y así llegar a un consenso sobre esta situación.
Todo partió con un anuncio del municipio capitalino, respecto a la plantación de casi 600 nuevos Plátanos Orientales, esto, en el contexto de un plan de mejoras del Parque Forestal, que será realizado con los $486 millones que dejó la competencia de la Fórmula E en las arcas municipales.
Inmediatamente, el anuncio fue criticado por varios vecinos del sector, ya que el árbol es conocido por provocar una fuerte alergia, sobre todo en la época primaveral.
Al respecto, el director de Parques y Jardines del municipio, Fernando Vallejo, declaró al vespertino La Segunda que los ejemplares que se plantarán en el Parque Forestal corresponden a una especie que produce «menos alergia» que el que existe en la actualidad en el sector, argumento que fue refutada por el académico de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor, Carlos Schulze, quie aclaró que «en nuestro país existen tres tipos de plátano oriental y todos son alérgenos. No hay ninguno que cause más o menos alergia a la población».
Recordemos que la llegada de la primavera es una de las peores épocas del año para las personas que sufren alergias respiratorias, lo cual empeora a niveles críticos en Santiago por el exceso de Plátanos Orientales y sus pelusas, que en esa época copan prácticamente toda la ciudad.
Una vez instalada la polémica, alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, recurrió a su Twitter para explicar los pasos a seguir en esta materia.
Leí sus comentarios sobre la eventual plantación de plátanos orientales, y por eso instruí a Dirección de Jardines realizar un informe técnico que avale la plantación de esos árboles u otros, y conformar una mesa con expertos externos para llegar a un consenso sobre esta materia
— Felipe Alessandri (@AlessandriFelip) February 21, 2018
Una cosa es clara: nuestro Parque Forestal y #Santiago necesitan nuevos árboles para los próximos 10 años, y estamos trabajando para lograrlo.
— Felipe Alessandri (@AlessandriFelip) February 21, 2018