A pasos del Metro, casi en pleno centro de Santiago y en el patrimonial Barrio Yungay, se encuentra la primera Casa Trans de Chile, un lugar que dará acogida, apoyo y atención a las chicas de esa comunidad que así lo requieran.
“Tender una mano amiga a la compañera que lo necesita” es la misión de la primera casa trans que se abre en el país y Sudamérica. Así lo indicó Alejandra Soto, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans Amanda Jofré Cerda, durante la apertura oficial de la propiedad.
La casa es un esfuerzo particular del sindicato y sus socias, quienes corren con los costos de arriendo y cuentas. “Nuestras compañeras podrán venir a tomarse un tecito, pero también encontrarán apoyo, ayuda social, orientación en salud, prevención y seguridad”, declaró Alejandra a la Revista Clóset.
“La Casa Trans Amanda Jofre es la primera en Chile que vamos a implementar. Acá tendremos profesionales de apoyo en distintas áreas y también se realizarán testeos rápidos de VIH”, añadió la presidenta del sindicato.
Soto subrayó que “la casa está abierta a todas las personas que quieran, la idea es que se sientan acogidas. Hay muchas trans que no tienen ningún tipo de apoyo, y nosotros estaremos para acompañar, educar y apoyar. También está pensada en aquellas compañeras que están privadas de libertad, acá siempre habrá un plato de comida disponible”.
El Sindicato de Trabajadoras Sexuales Trans Amanda Jofré Cerda funciona desde el año 2010 y uno de sus objetivos es trabajar por el respeto de la comunidad trans, la ley de identidad de género, el VIH Sida y la detención arbitraria por parte de Carabineros.
En ese sentido, desde la organización señalaron que todos quienes quieran apoyar la Casa Trans Amanda Jofré con donaciones, estas se pueden hacer contactándose con el Sindicato a través de sus redes sociales o directamente en el mail [email protected]
Fuente: Revista Clóset