El ex sargento de Carabineros Lester Figueroa, dado de baja de la institución luego de grabar a su compañero del GOPE Carlos Alarcón mientras cumplía prisión preventiva por el homicidio de Camilo Catrillanca, acusó que el Alto Mando «les dio la espalda».
«Carabineros es una institución obediente y no deliberante; él (Carlos Alarcón) recibió órdenes del abogado y de su jefe directo y, en esas circunstancias, hizo lo que cualquier carabinero haría. Si no cumplía lo que le ordenaban, igual lo iban a perjudicar. Acá necesitaban un par de culpables y esos fueron los GOPE a quienes el Alto Mando les dio la espalda sin esperar la investigación», declaró Figueroa a La Tercera.
El destituido sargento aseguró que la institución dejó solos a los funcionarios del GOPE involucrados en el hecho, y que ellos solo hicieron «su pega, para lo que están entrenados, ingresar y asegurar el paso de los carabineros que vienen detrás. Pero después del lamentable fallecimiento del joven ya nadie los quiso escuchar. No esperaron ni la investigación. Necesitaban responsables y esos eran ellos. El Alto Mando los abandonó».
En esa línea, y a pesar de haber sido dado de baja, el ex uniformado señaló que no se siente arrepentido de haber filmado el video: «La intención nunca fue perjudicar la imagen de Carabineros, sino era un acto de apoyo a los comandos», agregando que era «un video solo dirigido para los GOPE del país que alguien filtró. Jamás habría pensado en perjudicar la imagen institucional».