Finalmente, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, por 49 votos a favor, 82 en contra y 3 abstenciones, la admisibilidad de la acusación constitucional presentada por la Derecha en contra de la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos.
La votación se realizó después de más de 3 horas y media de debate, lo cual fue propiciado por la decisión de la parte acusada de no apelar a la denominada cuestión previa, que impugna la procedencia formal de la medida.
Así, se pasó directamente al fondo de las acusaciones, dando pie, primero, a las presentaciones de la parte acusadora y, posteriormente, de la defensa, para luego proceder a la votación, con el resultado ya conocido.
Desde el Gobierno, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte valoró la votación: «Rechazada acusación constitucional contra ex ministra Ríos. Como dijimos antes, esta era improcedente y no tenía fundamento jurídico».
«Esperamos que esto nos permita seguir adelante y dar paso a las urgencias ciudadanas, que es lo que las personas realmente están esperando», escribió Uriarte en su cuenta de la red social Twitter.
Sigue leyendo: