Este jueves 27 de noviembre en la sede del club Emilio Millar de Coyhaique se constituyó el “Sindicato Interempresa de Trabajadores de Mantención y Obras eléctricas de Edelaysén” que agrupa a trabajadores de empresas contratista que prestan servicios a dicha entidad. En la elección del sindicato participaron 46 trabajadores, la mayoría de ellos linieros.
La empresa que cuenta con más de 2.580 km. de línea y logra abastecer a casi 37.000 hogares urbanos y rurales de la región de Aysén, experimentó hace una semana el accidente de un trabajador que ejecutaba obras a una altura de 4, 5 metros. Bruno Añazco, funcionario lesionado de una de las empresas contratista de EDELAYSEN S.A, recibió un impacto eléctrico que lo dejó inconsciente, con quemaduras y problemas cardíacos entre otros efectos producto del impacto de energía.
Según los dirigentes electos, Raúl Santana, presidente; Jonathan González como secretario; Luis Ulloa como tesorero, además de Luis Oyarzo y Alberto Santana como 1er y 2° director, “la tarea principal que realizan estos trabajadores es la de “liniero” o trabajadores dedicados a la mantención de redes de distribución eléctrica aérea y/o subterránea de media y baja tensión, faenas de riesgo que requieren del cumplimiento estricto de las normas de seguridad”.
La conformación del “Sindicato Interempresa de Trabajadores de Mantención y Obras eléctricas de Edelaysén” contó con la presencia de Armando Gacitúa, presidente Regional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, organización de trabajadores promotora del sindicato; Luis Oyarzo Cerón, Director Regional del Trabajo y los ministros de fe de la Inspección Provincial de Coyhaique.
Según Luis Oyarzo, director regional del Trabajo, “el motivo la conformación del sindicato, según expresan los trabajadores, es poder mejorar las condiciones laborales en orden a la salud y seguridad en terreno, algo coincidente con la ley de subcontratación que aumenta la responsabilidad empresarial respecto de las obligaciones laborales y previsionales, determinando que la empresa principal será responsable solidaria de los derechos del trabajador/a de la faena o servicio que le presta el contratista, en caso de que éste no cumpla“.