Esta semana, tras conocerse el rechazo de la totalidad de los recursos del Presupuesto 2021 destinados a instituciones de Derechos Humanos y Memoria, como el INDH, los sitios de memoria Londres 38, Villa Grimaldi, Estadio Nacional, la Fundación Salvador Allende y el Museo de la Memoria, el sindicato de trabajadores de este último calificó la situación como una «ofensa» a las miles de víctimas y sobrevivientes de la Dictadura.
Recordemos que, de no reponerse en el presupuesto estas partidas -lo que será discutido por el Senado-, dichas instituciones quedarían sin financiamiento.
Al respecto, el presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores y Trabajadoras del Museo de la Memoria, Tomás Barrera, compartió la declaración de la organización: «Se precariza nuevamente el trabajo que se realiza educando y formando a las nuevas generaciones, defendiendo los derechos humanos y trabajando para la construcción de una sociedad integral, más justa y democrática».
«Esto es una ofensa a la memoria de miles de víctimas y sobrevivientes de la dictadura cívico militar y atenta contra las responsabilidades que el Estado tiene en materias de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición», agregaron las y los trabajadores.
En ese sentido, recordaron que «los espacios de memoria y derechos humanos son espacios que trabajan en la construcción de una cultura de derechos para que los horrores cometidos en el pasado no se vuelvan a repetir en nuestro país, de mencionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en democracia».
Asimismo, el sindicato del Museo criticó los comentarios de diferentes diputados y diputadas de Derecha que vieron como una «victoria» el dejar sin presupuesto a estos espacios, «demostrando su nulo compromiso con los derechos fundamentales de las personas y los valores democráticos, y utilizando esto con el fin de sacar provecho político y cayendo en un profundo negacionismo».
«Creemos firmemente que la construcción de una sociedad democrática es responsabilidad de todas y todos, lo que involucra la defensa irrestricta a los derechos y el derecho a la memoria, como elementos intransables de la sociedad», añade la declaración.
Finalmente, los y las trabajadoras hicieron un llamado a las organizaciones, instituciones y a la sociedad civil «a tomar una postura activa respecto a esta grave situación, pues esto refleja muy bien el negacionismo que impulsan algunos sectores, desconociendo e incluso justificando las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado».
Sigue leyendo sobre este tema: Presupuesto 2023: Oposición rechazó asignar recursos al combate contra el crimen organizado y eliminó el financiamiento del Museo de la Memoria