Un grupo de diputadas y diputados del oficialismo y del Partido de la Gente (PDG), formaron una bancada transversal para sacar adelante el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas. Recordemos que esta iniciativa empezó su trámite legislativo en 2017, siendo aprobada en general en octubre de 2019 en la Cámara de Diputados.
En ese sentido, la diputada Karol Cariola (PC) advirtió que la propuesta lleva dos años “paralizada” en el Senado: “Lo que queremos hacer hoy es un llamado a nuestro Gobierno, a acelerar la tramitación de este proyecto. Y un llamado al Senado a que ahora sí, tenemos las posibilidades de avanzar. Este es el momento, y la ciudadanía lo está pidiendo”, declaró la parlamentaria.
En la misma línea, su colega Jenny Álvarez (PS) recalcó que el proyecto “permite que las y los trabajadores puedan dedicarle más tiempo a sus hijos e hijas, hoy día, en que la salud mental de nuestros niños y adolescentes está tan complicada. Y cuando un trabajador está feliz, y se siente reconocido en su trabajo, efectivamente aumenta la productividad”.
En tanto, el diputado Diego Ibáñez (CS) manifestó que las 40 horas son “una demanda sentida por los y las trabajadores. Hoy la desigualdad también es tiempo en que no pasas con tu familia, que lo pierdes arriba de una micro o un bus para llegar a tu trabajo. Y hoy, los enclaves neoliberales nos hacen creer que los chilenos son flojas y flojos. Eso es mentira, están reventados por jornadas extenuantes y por no poder pasar tiempo con nuestros seres queridos”, puntualizó.
Finalmente, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) reivindicó la importancia que las familias chilenas “tengan mayor tiempo para disfrutar sus familias, sus hijos, sus mascotas, que son los hijos menores también. Y por qué no decirlo, poder tener más tiempo para disfrutar la vida. Queremos que el chileno sea más feliz”.
Así, la primera acción de la «bancada por las 40 horas» fue entregar una carta a la ministra y al subsecretario del Trabajo, Jeannette Jara y Giorgio Boccardo, solicitando que se tramite con celeridad el proyecto estancado en el Senado.