(Santiago, 24 de junio de 2020) Por resolución de la jueza Paola Ahumada, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se acogió a trámite la querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón en contra del Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
La querella se funda en que el Alcalde ordenó trabajos no esenciales en distintos lugares de la comuna, “aprovechando” la pandemia para realizar obras postergables, exponiendo así la vida de cientos de trabajadores y sus familias y contribuyendo a aumentar el riesgo de contagio en general en los momentos más críticos de la pandemia.
Rendón calificó la actitud de Alessandri como verdaderamente criminal, carente de toda empatía y demostrativa de una falta de respeto total con la vida de los trabajadores de las empresas contratistas y con la de los propios funcionarios municipales.
El abogado señaló que si esta actitud de fraude a las normas de cuarentena la encontramos en autoridades públicas, qué puede esperarse de las empresas privadas.
“Los organismos del Estado debiesen dar un ejemplo en materia de respeto a la cuarentena, pero nos encontramos con que realizan los mismos fraudes de las empresas privadas, burlando la cuarentena”.
Cuando nos preguntamos por qué se observan tantas personas en el transporte, la explicación la encontramos en la falta de escrúpulos de autoridades como Alessandri”, argumentó.
Rendón concluyó diciendo que además de la sanción penal para Alessandri, la querella busca que el Ministerio Público, actuando de manera urgente, ordene paralizar todas las labores innecesarias que está realizando la Municipalidad de Santiago y ojalá, investigue de oficio lo que ocurre en otras municipalidades.
La querella contra Alessandri se suma a otra querella, también interpuesta por Rendón y acogida a trámite la semana pasada por el Séptimo Juzgado de Garantía, en contra el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, también por autorizar obras no esenciales en zonas bajo cuarentena.