Este martes 11 de abril de 2023, el expresidente de la República, Sebastián Piñera, declaró en calidad de imputado ante la fiscal Ximena Chong, quien investiga la ocurrencia de delitos y crímenes de lesa humanidad durante el estallido social de 2019.
Según consignaron distintos medios nacionales, la diligencia habría durado más de seis horas, y fue realizada en la oficina particular del exmandatario, en la comuna de Vitacura, Región Metropolitana.
Recordemos que la investigación de la fiscal Ximena Chong busca establecer las eventuales responsabilidades del Alto Mando de Carabineros tuvieron en el accionar de las fuerzas policiales frente a las protestas desatadas el 18 de octubre de 2019, en todo el país.
En este marco, Chong también citó a los exministros del Interior de Piñera, Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, y a los exsubsecretarios de la misma cartera, Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli, quienes al igual que el exmandatario, asisten a declarar en calidad de imputados.
Reacciones
Desde el Congreso, la senadora Fabiola Campillai calificó como «importante» que el expresidente Piñera «se presente a declarar en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por delito de lesa humanidad».
La parlamentaria añadió que «confía en el trabajo que está realizando el Ministerio Público y espero que se haga justicia».
Asimismo, el senador Juan Ignacio Latorre señaló que «en una sociedad democrática ninguna persona puede estar sobre la ley».
Sigue leyendo: