La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, de forma unánime, un proyecto de ley, que garantiza el pago efectivo de las pensiones de alimentos.
A través de su cuenta en la red social Twitter, la Cámara detalló que el texto «establece un procedimiento especial para que la deuda pueda pagarse acudiendo a cuentas, ahorros previsionales o instrumentos financieros del deudor».
El proyecto de ley considera dos mecanismos claves para hacer efectivo el cobro de la deuda de las pensiones.
En primer lugar, si existe al menos una mensualidad que no se ha pagado, se podrá solicitar al tribunal correspondiente que ordene el pago de la deuda de las pensiones, a través de los fondos que alimentante tenga en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión y en las cuentas de ahorro previsional voluntario.
Por otro lado, se dispone que si existen tres pensiones adeudadas continuas o discontinuas y el deudor no mantiene fondos -o estos son insuficientes- en sus cuentas bancarias, instrumentos financieros o de inversión, la parte alimentaria podrá solicitar al tribunal que consulte con la AFP, refiere El Mostrador.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, solicitó la palabra para explicar más alcances de la propuesta para el pago de pensiones.
En su intervención agradeció la coordinación entre las comisiones de Mujeres del Senado y la Cámara para darle celeridad a la tramitación del proyecto, refiere nota de prensa de la Cámara de Diputadas y Diputados.
Junto a esto, explicó que la norma comenzará a regir seis meses después de la implementación del Registro de Deudores (18 de noviembre 2022).
Si bien reconoció la molestia que genera esto en la ciudadanía, explicó que es necesario para implementar eficientemente el sistema de interconexión de datos.
La diputada comunista, Karol Cariola, también celebró la aprobación del proyecto de pago efectivo de Pensiones de Alimentos y destacó que «cuando haya deuda se pagarán de cargo a los fondos del deudor incluidos los ahorros previsionales»
Aprobado y despachado a ley el proyecto de pago efectivo de Pensiones de Alimentos. Cuando haya deuda se pagarán de cargo a los fondos del deudor incluidos los ahorros previsionales.
«A los papitos corazón se les acabo la fiesta. Por los niños y niñas de Chile», afirmó en un mensaje compartido en su cuenta en Twitter.