El noticiero central de Chilevisión dio a conocer antecedentes exclusivos de una querella entablada por ex alumnos de la Escuela de Caballería de Carabineros para investigar a Aldo Rubén Valenzuela Perroni, ex instructor del establecimiento, y a cinco funcionarios activos que habrían ocultado delitos de violación reiterada, abusos sexuales reiterados y apremios ilegítimos.
Según los testimonios presentados en el Reportaje a Fondo de los periodistas Alejandro Vega y Rodrigo Pizarro, el principal acusado, un teniente que ya no forma parte de la institución, habría aprovechado su jerarquía y superioridad física para obligar a los reclutas a practicar actos sexuales no consentidos.
Los ex aspirantes Sergio Catalán y Paolo Lastra, que hablaron por primera vez ante una cámara de televisión, denunciaron que el oficial en retiro Valenzuela Perroni, dado de baja mucho tiempo después de ocurridos los hechos alegados, ocupaba su autoridad para cometer sus fechorías a cambio de alimentos y una mejor estadía en la Escuela.
Los testigos aseguraron que el hostigamiento de su ex instructor y uniformados que lo acompañan – algunos querellados en calidad de encubridores – persiste hasta hoy.
El medio afirmó que el caso, a cargo ahora de la justicia ordinaria, afecta a otros 18 jóvenes en servicio activo, repartidos en comisarías de Maipú, La Florida, Puente Alto, Peñaflor y Pudahuel. Puedes ver el reportaje aquí.