En la mañana de este jueves 26 de octubre (2023) varias oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII) amanecieron cerradas e incluso tomadas por la Asociación de Funcionarias/os del Servicio -Aneiich-.
Según informaron las y los trabajadores, estas acciones responden a los nulos resultados obtenidos durante el paro que han llevado a cabo en las últimas semanas, desencadenándose especialmente luego de una reunión que sostuvieron representantes de las asociaciones sindicales con autoridades de la Subsecretaría de Hacienda.
Al respecto, la dirigenta Evelyn Apeleo criticó que la cita «no fue una negociación, sino fue una reunión puramente informativa», motivo por el cual desde la Asociación revelaron que están «radicalizando el movimiento para no dejar cabida a que se piense que esta organización va a dejar de luchar por sus justas demandas».
De paso, las y los funcionarios emplazaron al director del SII, Hernán Frigolett, por tomar resoluciones a espaldas de ellos: «A las Asociaciones de funcionarios no se les comunica lo que se resuelve», señalaron desde Aneiich.
Por todo lo anterior, agregaron, esta radicalización iniciada consiste en las tomas pacíficas de la oficina de la Delegación Presidencial del Maule, además de las oficinas regionales de Santiago Poniente, Santiago Oriente, Valdivia y la Unidad de Santa Cruz.
Estas se suman a la lista de oficinas cerradas, sin turnos éticos, en todo el país, las cuales son:
- Santiago Oriente
- Santiago Centro
- Santiago Poniente
- Santiago Norte
- Maipú
- Providencia
- Valparaíso
- Rancagua
- Coyhaique
- Puerto Montt
- Ñuble
- Talca
- Valdivia
- Concepción
- Punta Arenas
- Arica
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: