A eso de las 13:30 horas de este martes 2 de enero, tras su cuarta solicitud, Sebastián Dávalos consiguió ser sobreseído en el Caso Caval por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua, presidida por el ministro Marcelo Vásquez.
Tras conocer el fallo, Dávalos Bachelet declaró en un comunicado lo siguiente: «3 años han pasado donde no he sido acusado ni formalizado, paradójico es que pese a encontrarse la causa cerrada, la Fiscalía mantuviera el porfiado afán de negarse sistemáticamente a este sobreseimiento».
Además, Dávalos criticó las supuestas filtraciones de la Fiscalía de O’higgins con la prensa sobre su caso, tildándola de corrupta. En esa misma línea, agregó que «se ha roto la cadena de custodia, el principio de objetividad y de inocencia de los imputados».
Para el hijo de Michele Bachelet, la investigación se llevó a cabo de manera corrupta e indicó que «el caso Caval dejó de ser un caso penal; es a todas luces un caso político, en el que se ha enjuiciado y sentenciado comunicacionalmente a mí y a mi familia». A raíz de esto, señaló que presentará una querella por filtraciones en contra de la Fiscalía Regional de O’higgins.
Hay que recordar que la Fiscalía intentaba probar la culpabilidad de Dávalos respecto al tráfico de influencias por la compra de terrenos en Machalí, tras un préstamo que recibió por parte del Banco de Chile. Además, el Fiscal Emiliano Arias buscaba comprobar si Dávalos había intervenido en el cambio del plano regulador, para modificar el uso de suelo de estos terrenos, que al momento de su compra eran agrícolas, lo que beneficiaría a la empresa Caval perteneciente a su mujer.
Tras la determinación de la Corte de Apelaciones, Dávalos quedó exento de toda culpabilidad penal, lo que produjo el llanto de su esposa, Natalia Compagnon.
El Ciudadano