El Concejo Municipal de Ñuñoa resolvió este miércoles suspender el cambio de nombre de la Avenida República de Israel, una modificación que había sido aprobada el pasado 4 de diciembre por los antiguos concejales de la comuna.
La decisión del Concejo Municipal se da luego de que el nuevo alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, calificara la medida tomada por la antigua administración como una «falta de respeto» y anunciara un proceso para retrotraer el cambio de nombre.
«El concejo tomó una decisión de largo plazo para la comuna usando una técnica autoritaria, conocida como leyes de amarre, dejando al próximo concejo amarrado a esta decisión de cambiar el nombre a una calle (…) Esto se hizo sin consultar a los vecinos de esa calle y exportando un conflicto internacional a Chile, lo que me parece una muy mala decisión», señaló el edil en aquella oportunidad.
Cabe recordar que el cambio de nombre aprobado por la anterior administración había sido visado previamente por el Consejo Económico y Social y contaba con el respaldo de tres de las cuatro juntas de vecinos que tienen competencia sobre la calle.
A pesar de esto, el nuevo Concejo Municipal resolvió por 6 votos a favor, 4 en contra y una abstención suspender el proceso de cambio de nombre, por lo que la calle continuará llamándose República de Israel, y no «Nueva Ñuñoa», el nombre que había tenido hasta 1959.
El alcalde Sichel celebró la votación del miércoles y señaló que se trata de «una decisión que a todas luces es razonable, que es evaluar los impactos y costos de una decisión de esta magnitud y ver cómo impacta a la comuna, y no mirar simplemente los efectos que provoca en la política nacional o internacional una decisión como esta».