Este martes la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el Veto Aditivo presidencial que reponía un reajuste de un 3,2% para el sector público. De esta forma los trabajadores del Estado se quedan de momento sin reajuste salarial para este año y por ello la ANEF ha hecho un llamado a seguir con el Paro Nacional para este miércoles 9 de noviembre.
Además, la ANEF y las organizaciones de la Mesa del Sector Público (MSP) exigen que el gobierno busque los mecanismos necesarios para reinstalar el diálogo con la MSP para no dejar sin reajuste a los funcionarios públicos. No obstante ello, advierten que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha dejado de ser un interlocutor válido.
Marcha y desalojo
Durante la mañana del martes miles de trabajadores volvieron a marchar por Valparaíso en demanda de un reajuste digno y de soluciones a sus reivindicaciones. De manera paralela, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el veto aditivo, quedando en condiciones de ser legislado por la Sala.
En la Cámara Baja el debate fue tenso y el presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade (PS), ordenó el desalojo de la tribuna, el que se llevó a cabo de manera violenta por parte de Carabineros, quedando detenidos el coordinador de la MSP y dirigente nacional ANEF, Carlos Insunza, y el dirigente nacional AJUNJI, Humberto Jara. Ambos fueron posteriormente liberados. La ANEF agradeció la intervención de los diputados Camila Vallejo (PC), Karol Cariola (PC), Iván Fuentes (I) y Gabriel Boric (I), para calmar a los policías durante el proceso de expulsión.
Finalmente, para este miércoles 9 de noviembre la organización ha convocado a un Consejo de Presidentes/as y Delegados/as de las asociaciones afiliadas a la ANEF, a las 11:00 horas, en su sede nacional.
Fuente: ANEF