El Presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este jueves 15 de diciembre cuatro proyectos de ley con los que su Gobierno buscará combatir la inseguridad y el crimen organizado.
Las iniciativas han sido trabajadas de manera conjunta entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El primero busca agravar las penas por el delito de secuestro; el segundo pretende reformar el porte de armas ilegales en lugares concurridos; el tercero persigue mejorar la seguridad al interior de las cárceles al ampliar el delito de extorsión y reforzar las competencias de Gendarmería; y el cuarto establecerá sanciones penales para quienes conspiren en cometer sicariato.
Durante un conversatorio con vecinas y vecinos de Peñalolén, el mandatario indicó que que las ministras Carolina Tohá (Interior), Ana Lya Uriarte (Segpres) y Marcela Ríos (Justicia) estarán impulsando las propuestas en el Congreso.
“Sabemos que la seguridad es condición habilitante para poder hablar de cualquier otra cosa. Si no somos capaces de mejorar la seguridad, de recuperar nuestros barrios, nuestros espacios públicos, difícilmente vamos a poder hablar con la profundidad que se requiere de las grandes reformas que tenemos pensadas”, señaló Boric.
Sobre este tema, revisa la cobertura de El Ciudadano: [VIDEOS] «Irreconocible»: Así amaneció la Plaza de Armas de Santiago tras la intervención policial del Gobierno
Finalmente, el Mandatario advirtió que “el tipo de delitos ha cambiado en Chile y eso es algo que preocupa. Y por lo tanto, tenemos que ser capaces de adecuar nuestra legislación”.
Sigue leyendo: