Está previsto que a las 15:00 horas de este miércoles inicie en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, la discusión y votación en particular, artículo por artículo, del proyecto de ley que permitiría un segundo retiro de ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el cual fue aprobado en general en la misma instancia parlamentaria la semana pasada.
Durante la sesión se revisará la iniciativa que permitiría un segundo retiro excepcional desde las cuentas de capitalización individual por la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, y que beneficiaría a 2,6 millones de personas.
Asimismo, se discutirá el retiro para que las personas diagosticadas por enfermedad terminal puedan acceder a retirar la totalidad de sus ahorros.
De aprobarse estas iniciativas, pasarían a ser analizadas en general y en particular en la sala de la Cámara Baja.
El segundo retiro «va en camino seguro»
El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), apuesta por un nuevo avance del proyecto.
«Si las respuestas no vienen del Gobierno, tienen que venir nuevamente del Congreso Nacional«, dijo este martes.
«Nosotros esperamos mañana darle la buena noticia a la ciudadanía de la aprobación en particular de estos proyectos en la Comisión de Constitución», indicó .
Por su parte, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, quien ha sido la principal impulsora del nuevo proyecto, planteó que bajo el liderazgo de Matías Walker se está haciendo todo lo posible para que se cumplan esos plazos.
Adelantó que estarían los votos necesarios para seguir avanzando. Incluso, con apoyos desde RN, Evópoli y la UDI.
«Nos ha ido bien en el trabajo de hormiga, y yo les adelanto que habrá muchos militantes de la UDI (que votarán a favor, pues) ya se nos han acercado y han comprometido sus voto. Es decir, yo creo que vamos en camino seguro«, indicó la parlamentaria, citada por Cooperativa.
Mientras tanto, el ministro Ignacio Briones sigue haciendo gestiones para intentar convencer a los parlamentarios oficialistas de que rechacen el nuevo retiro, algo que no logró la semana pasada.
La aprobación del segundo retiro significaría un segundo revés consecutivo en el Congreso para el gobierno de Sebastián Piñera en una semana, luego que este martes se aprobara la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, y éste decidiera renunciar al cargo para enfrentar la acusación en el Senado como “ciudadano”.
Desde La Moneda ya han advertido que recurrirán al Tribunal Constitucional para frenar este segundo retiro de ahorros previsionales, argumentando un grave daño al sistema de pensione