Este jueves, la Sala del Senado rechazó por falta de quórum el proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales propuesta por la oposición, por lo que ahora, la iniciativa volverá a Comisión Mixta.
Este proyecto, presentado por diputados fue aprobado en su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, y se le dio el sí en las comisiones de Constitución tanto de la Cámara Alta como de la Cámara Baja. Solo faltaba la aprobación de la Sala para continuar su proceso y convertirse en ley, pero para esto, se requerían 26 votos a favor, obteniendo solo 23.
Posterior a esa votación, se aprobó el proyecto presentado por el Gobierno que implica el cobro de un impuesto al efectuar el retiro que se entregaría en dos cuotas.
Al cierre de esta nota, la sesión continuaba con la revisión de las indicaciones ingresadas por los secadores
Las diferencias entre ambos proyectos
El proyecto presentado por el Gobierno inicialmente implicaba que el retiro iba a ser de un máximo de 100 UF, reintegro obligatorio y restricción para acceder a los fondos a las personas que tengan rentas de más de 2 millones 900 mil.
Sin embargo, tras su revisión en la Comisión, se determinó que ya no tendrá lógica de autopréstamo, es decir, que ya no es obligatorio reponer el retiro y todos podrán acceder, a excepción de las altas autoridades. Mientras que sí se tendrían que pagar impuestos y el dinero sería enviado en dos cuotas.
El proyecto del Congreso propone que todos los afiliados puedan acceder al retiro de sus fondos desde las AFP con un máximo de $4 millones 300 mil (150 UF) y no implicará impuestos ni restricciones al acceso según renta. El reintegro es voluntario y el retiro en solo una cuota.
Durante la votación en el Senado, una de las impulsoras del proyecto en la Cámara Baja, la diputada Pamela Jiles, se hizo presente para escuchar la discusión, y acusó una «cocina» para dejarla fuera de la iniciativa.