Alrededor de cuatro mil pequeños productores y productoras de viñas de las regiones de Ñuble, y más de quinientos del Biobío, serán beneficiados con la extensión del seguro agrícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura. La información fue entregada por las autoridades nacionales y regionales en un recorrido realizado por el predio de Fernando Cid, viñatero del sector de Rahuil, de la comuna de Florida, en la Región del Biobío.
Desde el ministerio recordaron que los productores han enfrentado diversos riesgos en el último tiempo, tales como heladas, granizos, vientos, nieve y lluvias. En esa línea, el seguro agrícola para viñateros, que funciona por primera vez en las mencionadas regiones, podrá ser contratado por los usuarios de Indap en las agencias de áreas de la institución.
«Los productores y productoras no Indap podrán realizarlo directamente en las compañías HDI Seguros y Sura Seguros, dos de las compañías que forman parte del programa de Agroseguros, o bien, por intermedio de los corredores de seguros habituales que operan estas herramientas», se informó desde la cartera de Agricultura.
Para acceder al subsidio estatal de Agroseguros, al copago de la prima o precio del seguro, el productor debe contar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y ser contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). También pueden acceder aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por Indap, BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola.
Así, el Estado, a través de Agroseguros, subsidia hasta 69% del precio del seguro más 1 UF por póliza. En este porcentaje de subsidio van incorporadas bonificaciones por la recontratación de seguros, la contratación colectiva, el tamaño de la póliza o la contratación de cereales y en zonas extremas.
Al respecto, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, destacó que esta ayuda, además de proteger la inversión de los y las productoras, es también un aporte a la seguridad alimentaria del país: «Si bien es cierto que el cambio climático está entregando interesantes oportunidades productivas, como es el cultivo de uva vinífera en el Biobío, esta nueva producción no está exenta de los riesgos de heladas, granizo y lluvias en cosecha que puedan afectarlas. Por ello, invitamos a todos los pequeños viñateros con plantaciones en esta zona a contratar oportunamente el seguro agrícola que cuenta con un importante subsidio estatal y así puedan proteger su inversión», manifestó Guajardo.
Foto Portada: Referencial