Sin necesidad de debate la Sala aceptó el proyecto presentado por la Comisión de Medio Ambiente del Senado durante la sesión de este miércoles 4 de enero. La iniciativa da cuenta de la necesidad de legislar sobre el uso de plástico y los riesgos que acarrea el acelerado crecimiento económico.
De acuerdo a la información que entrega la comisión a cargo del proyecto, en el mundo se acumulan más de 25 millones de toneladas de plástico al año. El caso chileno es igual de alarmante. Un 52% del total del plástico utilizado en el país es considerado como un elemento comúnmente desechable y tiene como fin atender las necesidades de los residentes y no esta relacionado al uso industrial. Dentro de estas cifras se encuentran las bolsas plásticas: de las 250 mil que se utilizan al mes, un 90% termina en un vertedero.
Ante ello organizaciones como Greenpeace han hecho un llamado a la ciudadanía chilena a apoyar la eliminación de bolsas plásticas en todo el territorio nacional. Ver nota.
Si bien la presidenta Michelle Bachellet había anunciado un proyecto de ley que regularía el uso de bolsas plásticas solo en zonas costeras, la iniciativa actual considera la regulación para todo el país. De acuerdo a lo consignado en el documento, este se enmarca dentro de “la potestad legal que se otorga al Servicio Nacional de Salud de velar por la eliminación o control de todos los factores, elementos o agentes del medio ambiente que afecten la salud, la seguridad y el bienestar de los habitantes.»